miércoles, 27 de enero de 2010

Estado de Ferrol previo a las elecciones de febrero de 1936

El estado social de Ferrol en julio de 1936, era sencillamente lamentable y caótico. La población trabajadora e industrial, que en el censo de habitantes formaba mayoría absoluta, olía de lejos ya, a descomposición espantosa. Antes ya de las elecciones de febrero, se hacía una propaganda abierta y descarada contra la Religión y los Institutos armados (1). La vista de la causa que, por los sucesos de Octubre del 34, se instruía contra Morgado, Quintana y otros dirigentes socialistas, verificada días antes de las famosas elecciones, constituyó una verdadera exaltación de los procesados, a quienes las masas tomaron como mártires y veneraron como redentores.

A partir del 16 de febrero, la situación se agrava por momentos a medida que se acentúa el predominio socialista. El día 20, y para celebrar el ficticio triunfo electoral, se formó una nutrida manifestación en la que no faltaron ni el grito subversivo, ni el trágico resplandor de las teas incendiarias (2). El 23 de marzo, el Frente Popular de izquierdas formado por Galleguistas, Comunistas, Socialistas, Izquierda Republicana y Unión Republicana, eleva al Presidente del Consejo de Ministros una exposición de la que entresacamos las siguientes palabras: "Es preciso destacar el hecho de que en esta plaza, sólo se han significado en sus campañas de intervención política -fascismo- (3) en una forma casi colectiva, la Marina de Guerra y el cuerpo de Artillería del Ejército (4).

Efecto acaso de esta opinión de los zurdos, el insulto a los militares, artilleros sobre todo, era diario y constante. Más de una vez, en pleno paseo de la calle Real, tuvieron los Oficiales del Ejército que liarse a golpes con los desaprensivos provocadores, que eran ordinariamente los menos responsables. Ellos actuaban, pero los verdaderos culpables estaban detrás de la cortina. No necesitaban molestarse, ni exponerse a la réplica contundente de la injusta provocación. Habían formado su cuerpo de testaferros tomados del arroyo, y... para eso les pagaban: para que un día el "Piojo", vestido con traje talar, se pasease por las calles haciendo ridículas piruetas y profiriendo atroces groserías; para que otro día colocasen otros la bandera roja en el convento de la enseñanza y apedreasen a las hermanitas de los pobres, y... para que todos aprovechasen siempre la ocasión de zaherir y molestar a Jefes y Oficiales de la guarnición.

Ferrol, en el aspecto social, sería un doloroso purgatorio, si no hubiera sido un verdadero infierno.

(1) El Capitán Lobo y el Teniente Soances, tuvieron que hacer una penosa y larga peregrinación de autoridad en autoridad, para conseguir fuesen retiradas de la calle unas hojas soeces e insultantes contra un sacerdote de Burgos.

(2) La cola de esta manifestación hizo destrozos en el casino y convento de Misioneros, quemando además el Centro de Derechas y otros edificios.

(3) Todo elemento de derechas era considerado como fascista.

(4) Como indeseables eran señalados en esta exposición mandada al Gobierno y Frente Popular Madrileño, los Sres. Almirante Calvar; D. Manuel Vierna, Capitán de Navío; Comandante de quilla del Canarias, Sr. Vierna; Comandante de Artillería, Sr. Vierna; Ayudante Mayor del Arsenal, Sr. Suances; Teniente de Artillería, Sr. Vierna; Capitanes de Artillería Lobo y Calleja; Coronel de Artillería; Comandante Militar Sr. Morales, y Teniente Coronel de Ingenieros, Sr. Blanco.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: