domingo, 25 de abril de 2010

EL MOVIMIENTO EN LUGO

Si tratásemos de averiguar en cual de las provincias gallegas perjudicaría más a la Causa Nacional el fracaso del Movimiento de julio del 36, nos sería sumamente difícil determinarlo.

Todas presentan múltiples aspectos, cuya atenta consideración nos llevaría a señalar como decisivo, para el triunfo del Movimiento Nacional, el triunfo del mismo en cada una de ellas.

Algunos de estos aspectos son comunes a las cuatro provincias, otros son privativos de cada una en particular.

El fracaso del Movimiento en Lugo -como en Coruña, en Pontevedra o en Orense- a más de convertir la provincia en reducto de toda la fauna revolucionaria de Galicia, que así reunida había de ofrecer cuando menos una seria y larga resistencia, privaría a la España Nacional del auxilio de sus hombres, de la aportación de sus campo, de su industria, de su comercio, ganadería, etc. etc., pero además, haría desaparecer, en beneficio de los rojos, la barrera entre Asturias y Galicia, cuya desaparición sería (a cualquiera se le alcanza) de consecuencias fatales en la actual contienda.

Afortunadamente, Lugo, como las otras provincias de la Región, se ha sumado al Movimiento salvador de la Patria, venciendo todos los obstáculos que a ello se oponían.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: