viernes, 9 de abril de 2010

Vimianzo: estado social

No tiene el Ayuntamiento de Vimianzo industria ninguna capaz de sostener un núcleo importante de obreros que facilite la sindicación en masa. La inmensa mayoría de la población obrera se dedica a las faenas agrícolas, y está diseminada por las múltiples aldeas de las diversas parroquias. Esto, unido al espíritu conservador de nuestros paisanos, y al fondo religioso de la Región, ha impedido llegase a todos la activa y constante propaganda revolucionaria de los partidos de izquierda, y ha dificultado la eficacia de la misma en aquellos a quienes llegó; razón por la cual, Vimianzo, en julio del año 1936, no era una comarca perdida para la causa del orden, ni mucho menos. Había sí, centros de perversión político-social, que, a pesar de tener apoyo decidido de los Gobiernos de la República, nunca lograron hacer prosélitos en la cantidad que sus propagandas y descarado favoritismo podía hacer esperar. Tales eran: el "Sindicato de Oficios Varios", Sociedad "Radio Comunista" y "Agrupación Socialista".

Del seno de estas organizaciones salieron, con aplauso y beneplácito de los partidos "Izquierda Republicana" y "Unión Republicana", acuerdos vergonzosos e incalificables atropellos que más adelante relataremos, y que dieron lugar a que, una muy crecida porción de vecinos y honrados trabajadores del campo, intentasen formar una sociedad de resistencia, que contrarrestar pudiese la fuerza de que alardeaban los políticos de izquierda, y que en realidad tenían, no en el número, pero sí en el descaro, la desvergüenza y la osadía. Parecían los más, porque eran los que más chillaban y los que, en la satisfacción de sus anhelos, de sus deseos de mando, y de sus instintos de venganza, opresión y tiranía, no reconocían traba de ninguna clase, ni les importaba la Ley, ni el temor de Dios les detenía, ni el respeto y consideración a sus semejantes podía obstaculizarles.

De esta manera, si no consiguieron convertir la comarca en feudo de la revolución, crearon sí, un ambiente de relajación social, que iba empezando a notarse en la vida familiar y religiosa. A ello contribuyeron también, y en notable escala ciertamente, algunos maestros y maestras del contorno, pertenecientes al número de aquellos, que habiendo nacido para repugnantes Herodes, fueron por una equivocación de la suerte, para educadores de la niñez.

Vimianzo pues, en su aspecto social, sin ser un modelo de paz Octaviana, no acusa graves trastornos, ni ofrece esas profundas convulsiones producto de la agitación en toda la masa. Alguna superficial marejada debida principalmente a la acción lunática de un hermano iniciado en la "Fraternidad Humana" de Ribadeo, y a la estúpida ambición de un contratista de carreteras, que, no contento con esto, busca en la política otra personalidad social. Vamos a los hechos.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: