lunes, 26 de abril de 2010

Lugo: estado social de la provincia

Los 465.386 habitantes de la provincia de Lugo, están distribuidos en los partidos judiciales de Becerreá, Chantada, Fonsagrada, Lugo, Mondoñedo, Monforte, Quiroga, Sarria, Villalba y Vivero.

La situación social no era la misma en todos estos pueblos, al iniciarse el Movimiento.

Es acaso Lugo, la más compleja entre todas las provincias de Galicia, socialmente considerada. Es por decirlo así, la provincia de los extremos: en ella se encuentra lo mejor y lo más sano de Galicia, y tal vez lo más díscolo y revoltoso, lo peor y más perverso.

En la parte N. de la provincia (Vivero, Villalba, Mondoñedo y Ribadeo) y en el centro, la población campesina es completamente sana, de ideas cristianas y patriarcales, opuesta en absoluto a la importación de novedades de todo género, aun cuando éstas hayan de beneficiarla. Organizados, desde hacía más de 10 años, en Sindicatos católicos (1) que, desde su nacimiento, vivieron siempre aunque con la vida efímera que las circunstancias de los últimos tiempos les permitían, no prendió en aquellos campesinos la organización sindical revolucionaria, ni cedieron a las repetidas e insistentes prédicas de cazadores socialistas.

No podemos decir lo mismo de los partidos de Fonsagrada, Becerreá y Sarria, en los que, el trabajador del campo se había dejado ganar, en porción muy considerable, una veces por las sociedades obreras, y otras por los partidos políticos de izquierda.

Toda la zona S. constituída por los partidos de Chantada, Monforte y Quiroga, estaba completamente invadida por las ideas revolucionarias del agrarismo Orensano. De Monforte a Quiroga, y en Quiroga sobre todo, los trabajadores de la tierra estaban federados en Sociedades Agrario-socialistas, entre las cuales aparecían también algunas organizaciones de matiz derechista, que apenas si podían actuar, perseguidas y vigiladas constantemente por los satélites del socialismo (2).

En cuanto al obrero de la ciudad, los de Lugo capital y los de las villas de mayor importancia, seguían ciegamente la orientación marcada por el partido a que pertenecían, (C. N. T. o U. G. T.) que se disputaban el predominio; mientras Oficios Varios de aldeas y pueblos de inferior significación, cedían casi siempre, al deseo y capricho de una persona que, siendo distinta en las diversas provincias y pueblos de Galicia, llevaba en todas partes el mismo nombre: Cacique.

Esto en cuanto al aspecto general de la provincia. Hay luego matices especiales que iremos estudiando en cada uno de los pueblos, empezando por la Capital.

(1) Estos sindicatos en número de 79, están unidos en Confederación que tiene su sede en la ciudad de Lugo, bajo el nombre de "Confederación de Sociedades Agrarias Católicas".

De la importancia y eficacia de estos sindicatos, nos habla, más que los 10.000 asociados con que cuenta y los 20.000.000 de pesetas que lleva movilizados desde el año 28, el hecho honroso de que los gobiernos de izquierda los hubieran constituido en blanco de sus iras, llegando a la clausura del local social de la Federación, y encarcelando a casi toda la Junta Directiva, incluso al Consiliario M. I. Sr. D. Gregorio Saavedra, alma de la organización.

(2) Vivían no obstante, como claramente se verá por la brillante participación que en algunos pueblos, como Monforte por ejemplo, tuvieron en el actual Movimiento patriótico.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: