lunes, 5 de abril de 2010

Laracha

Próxima esta comarca a la ciudad de La Coruña recibía, como Arteijo y otros pueblos limítrofes, las influencias sociales de la capital.

El elemento trabajador estaba organizado, y adherido por consiguiente a la C. N. T., que era la organización que allí predominaba.

Centro comarcal de la C. N. T. en Laracha, era Cabo-Vilaño, a donde acudían los sindicatos de Laracha, Lestón, Golmar, Cayón, Monteagudo y otras parroquias, en busca de dirección y orientaciones (1).

No eran desconocidas las huelgas para los sindicatos de la comarca, y aún a veces se permitían el lujo de condimentarlas con su poquito de revuelta, tumultos y explosivos.

Imitaban, como podían a los de la ciudad, celebrando las fiestas de 1º de mayo con manifestaciones y puños en alto.

Fervientes defensores del Sindicato, miraban con malos ojos a todos aquellos que se manifestaban contrarios a él. Por esto, los hermanos Freire fueron vilmente asesinados en la Granja (Laracha) a últimos de junio de 1936 (2).

Por lo anteriormente expuesto, claramente se deduce que la agitación de julio había de repercutir necesariamente en Laracha y sus contornos, en donde la revolución, de triunfar, habría de tener muchos defensores.

Desde luego, durante los días 19 y 20 se observa una paralización completa, que aprovechan los sindicatos para movilizar su gente y concentrarla en Laracha para, de allí, enviarla como refuerzo a los camaradas de La Coruña.

Ultiman los preparativos de la expedición en medio del mayor regocijo, cuando, de regreso a Carballo, llegó un coche cuyos ocupantes, escopeteros todos ellos, dijeron que no habían podido entrar en La Coruña, razón por la cual desistieron de sus intentos los de Laracha, y depusieron su actitud levantisca, no sin haber cometido antes algunas salvajadas, como la de haber colocado una bomba en la casa del Párroco de Monteagudo, D. Eduardo Mato Toja.

(1) Dirigentes principales en Cabo-Vilaño eran: José Esmorís (a) "Abeleiras"; Rodríguez Cambón, dirigente "Intelectual"; Pedro Varela y "El Portugués".

(2) El pueblo señala como asesinos a los de la lejía, traídos acaso por elementos de la comarca.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: