martes, 27 de abril de 2010

Lugo (capital): estado social

La situación social en Lugo, capital, no pudo aun en los peores tiempos, haber sido causa de intranquilidad para los espíritus amantes del orden.

Ni cuando el triunfo del Frente Popular, ni en las fiestas de Primero de Mayo, ni en momento alguno llegaron a desbordarse las masas, hasta el extremo de cometer desmanes de consideración.

En febrero, celebraron sí, una manifestación en que lanzaron unos cuantos gritos al tiempo que simulaban el entierro de un personaje político, y festejaron también el 1º de mayo, con un mitin (1), la rotura de media docena de cristales y una manifestación a cuyo frente llevaban un gran cartel, en el que pedían la destitución de Manso, Castellanos, Coronel del regimiento, Montenegro y otros.

Fuera de esto, en Lugo, ni había conflictos, ni los obreros prestaban atención a los vividores que intentaban provocarlos (2).

(1) Se daba el mitin en la Casa del Pueblo. Frente a ella estaba el Casino de caballeros en donde tenía lugar aquella noche una baile de sociedad. La calle estaba abarrotada de gente que esperaba la entrada de los oradores y... ¡caso raro!, el pueblo abría paso a la llegada de los coches, sin hacer manifestación alguna de protesta.

(2) Figuraban como elementos dirigentes en Lugo, Calvo jefe socialista; Villamil; el boticario Cordero en cuyo domicilio se fabricaron bombas; el Director del Hospital y otros.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: