domingo, 11 de abril de 2010

Vimianzo: sucesos de julio; asalto al Castillo; principales dirigentes; primeras Autoridades.

Fácilmente se comprenderá por lo anteriormente expuesto, que había en Vimianzo elementos perturbadores interesados en el fracaso de todo movimiento, encaminado a restablecer el orden y la justicia social. Por eso, conocido el levantamiento de África, son de los primeros en acatar todas aquellas órdenes que, por "Unión Radio", transmitían los asesinos de España con títulos de Ministros de la República, y de los primeros también en adoptar las medidas todas que, por el mismo conducto, proponían los jefes supremos de las organizaciones obreras: órdenes, de "no trabajar"; de concurrir a los centros de las sociedades -nunca las tabernas se vieron tan concurridas- ; requisa de armas, hombres y vehículos; manifestaciones, gritos, puños en alto y... en Vimianzo, nada más, hasta el día 22.

El día 22, a pesar de estar ya casi por entero dominada la provincia, ellos -que no tienen otra clase de información más que la que les proporciona la Radio del Hº. Secretario , aferrada sistemáticamente a la onda de Madrid- suspenden en sus cargos al Juez municipal suplente, al Fiscal, al Administrador subalterno de tabacos, a los expendedores de tabaco y carteros, nombrando para sustituirlos, personas de toda solvencia republicana y plena confianza de la Corporación.

Esto, no era suficiente. Había que dar ante el pueblo mayor sensación de poder, y el mismo día 22, entre cinco y seis de la tarde según se consigna en el acta notarial levantada el día 25 por D. Rafael Cabanillas, invadieron violentamente el castillo, propiedad de los Sres. D. Ramón y Dª. Mercedes Martelo de la Maza.

Un grupo de unos cien individuos, siguiendo al Secretario, al Alcalde y a casi todos los concejales, se dirige al castillo, fuerzan las puertas e invaden el edificio, del que se posesionan, colocando en sus torres la bandera roja escoltada por la republicana y la socialista ¿Qué pretendían? Primeramente, lo que ya dijimos: dar ante el vecindario la sensación de que ellos eran los que mandaban, y después... adquirir, a costa de aquel "acto de valor", un edificio para Casa Consistorial, decían ellos, o una cárcel para prisión de las personas honradas que figuraban en la lista negra, decimos nosotros, conocidas, por informaciones muy fidedignas, las secretas intenciones de los primates, cuyos nombres damos a continuación, aún seguros de repetirnos en algunos de ellos. Eran éstos:

D. Andrés García Ferreiro, defensor acérrimo de la Guardia Civil, a la que motejaba constantemente, y gran amigo de los curas, de quienes decía: hay que matarlos a todos; Manuel Albores Gándara, a quien el ansia de figurar arrastró a hacerse responsable, y acaso a creerse también autor, de atropellos e ilegalidades propuestos por la pérdida del Secretario; Víctor Vázquez Varela, prototipo del perfecto fariseo, que procuraba disimular sus verdaderos sentimientos, con profundas inclinaciones y saludos ostentosos ante el Cristo de las encrucijadas; José Albores Gándara, alcalde del F. P.; Francisco Lema Sendón, afiliado, según públicamente se dice a la Masonería; Alejandro Lema Trillo; Manuel Lorenzo; Antonio Lastres López y un tal Segundo (a) O Xalleiro.

Algunos de éstos, han visto ya ante Dios la verdad que le ocultaban los hombres; otros, están bajo la acción de la Justicia, y otros que a ella escaparon, maldiciendo estarán sin duda, a los causantes de su destierro.

Afianzada en Vimianzo la normalidad con un simple paseo de fuerzas del Ejército y Guardia Civil, fue nombrado Delegado de Orden Público, y Alcalde más tarde, D. José Rivera Graíño, que acertadamente dirige el Municipio, al recoger nuestra información.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: