jueves, 5 de agosto de 2010

Cerdedo

El Ayuntamiento de Cerdedo, acaso por su proximidad a la capital, estaba casi todo él organizado, abundando las sociedades de carácter socialista, algunas de las cuales habían desembocado ya en el comunismo, cuando no en el anarquismo.

Las sociedades "Agricultores y Obreros de Lourido", socialista; "La Alianza de Pedre", socialista moderada; "Luz de Bugarín", socialista; "La Alianza de Quireza", socialista moderada; "Agrupación socialista obrera de Cerdedo", socialista, y Sociedad de trabajadores y Oficios Varios de Tomonde, desaparecida durante la etapa de Gil Robles-Lerroux, estaban federadas en la Federación de "Agricultores de Deán" que era la principal de todas ellas, y la que organizaba y celebraba las fiestas de 1º de mayo y otras similares.

Eran elemento destacados dentro de estas sociedades: Lino Varela González, Nicanor Portas y Antonio Sueiro Cadavid en la de Lourido; Miguel Pose Fortes en la de Pedre; Manuel Nieto Castro y Ángel Rodríguez Alonso en la de Bugarín; Secundino Bugallo Iglesias, Obelleiro de Cadavid y Arca Valiñas en la de Figueroa; Dionisio Fráiz Cota en la de Folgoso; Constantino Simal y Avelino Fraga en la de Quireza; Francisco Varela, José Torres Paz, Ismael Varela Cadavid en la de Cerdedo; Benigno Simal Penales, Jesús Bugallo Merza y Luciano García Ventín en la de Deán, e Isolino Raposeira, José Gunarte Corbal y Aurelio Solla en la de Tomonde.

Para las elecciones de febrero, la "Federación de Agricultores de Deán" consiguió unificar todas las organizaciones del Ayuntamiento bajo la tutela de la C. N. T., desarrollándose desde entonces, en los pueblos respectivos, la labor revolucionaria característica de esta organización.

La masa general de asociados, de carácter similar a la de Forcarey, fue seguramente sorprendida por el Movimiento.

No aparece indicio alguno de una preparación anterior, orientada a la revolución. Si había alguien enterado de que en España iba a tener lugar un golpe comunista, serían acaso el Maestro Francisco Varela Buela, Francisco Varela Garrido Secretario del Ayuntamiento y algún otro significado dirigente, que fueron los que, en los primeros momentos, cursaron órdenes a las aldeas para que "concurran todos los vecinos con las armas que posea cada uno", a la Casa-Ayuntamiento.

Efectivamente, estas órdenes fueron en parte obedecidas, y el Ayuntamiento se vio invadido por más de un centenar de hombres armados, que allí concurrían, muchos de ellos forzados, "para ver lo que pasa", y... ¡no pasó nada!

Declarado el Estado de Guerra en la capital, un honrado industrial de Quireza, D. Gerardo Lorenzo, fue en Cerdedo la primera autoridad de la Nueva España.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: