martes, 3 de agosto de 2010

La Estrada: la Guardia Civil sabe ya a que atenerse

Aunque nadie se lo hubiera dicho, los vecinos de la Estrada se hubieran enterado del triunfo del Movimiento Militar en la Capital, por el cambio de actitud, el silencio y las caras largas que pudieron haber observado a las diez de la noche, en aquellos mismos que a media tarde habían pasado entonando himnos a la revolución, y que volvían ahora (los que pudieron volver) con señales inequívocas de un total magullamiento.

El Movimiento había triunfado, y la noticia oficial se recibe en la Estrada en la mañana del día 21, comenzando inmediatamente en la Villa los trabajos de aportación a la Nueva España.

La Guardia Civil sale a la calle; pone en libertad a unos 14 elementos de derecha que tenían los rojos en la cárcel; efectúa unas treinta y ocho detenciones de gentes comprometidas en la revuelta, y pone rápidamente fin a la caprichosa incautación de armas, autos y radios, y a la vergonzosa requisa de pan, leche y otros víveres que, a tan bajo precio, estaban adquiriendo los rojos.

Después... Lo de todas partes. La Estrada es una porción de Galicia, y Galicia, hemos dicho y repetido varias veces, da al Movimiento todo cuanto tiene.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: