lunes, 2 de agosto de 2010

La Estrada: concentración de fuerzas

Dado el mal cariz que iban tomando las cosas, y siendo muy escaso el número de guardias que había en la Estrada (seis a lo sumo) se concentran en la villa el día 19 los puestos de Cuntis y Moraña, formando ya un total de unos 20 hombres con los Carabineros de la Plaza que se unen a la Guardia civil.

Transcurre todo el día 19 ente creciente actividad del elemento marxista manifestada en desfiles, gritos, puños en alto, etc. etc., y la forzada inactividad y desorientación de la fuerza pública.

En la noche del 19 al 20 recibe ésta del Gobernador de la provincia, orden telegráfica de proceder a la detención inmediata del Comandante Sr. Pereira Renda, y a la incautación de la emisora de Radio que aquel tenía en la Estrada.

Esta orden es cumplimentada por el Oficial y tres guardias, quienes, sabiendo que en la cárcel del pueblo estaría en peligro la vida del detenido, decidieron llevarlo a Pontevedra y presentarlo al Gobernador, que por cierto, llevó muy a mal que le endosaran a él la papeleta: quería por lo visto tirar la piedra y esconder la mano (1).

El día 20, madurada ya la revolución en todos los pueblos de Galicia, comienzan éstos a volcar sobre las capitales los refuerzos que desde éstas insistentemente se les pedían.

Estrada, fue sin duda entre los partidos de la provincia, el que, con Lalín, envió más fuerzas a los marxistas de Pontevedra.

Seis coches ómnibus abarrotados de escopeteros unió la Estrada a la expedición de 10 o 12 que bajaban de Lalín, Silleda, Bandeira y otros pueblos, y que, camino de Pontevedra, pasaron por la villa en la tarde del día 20, dando vivas a Rusia y al Comunismo, que alternaban con mueras al Ejército y a la Burguesía.

(1) El Comandante Pereira fue metido en la cárcel de Pontevedra, de donde salió a las dos horas para el cuartel de Artillería, reclamado por el Comandante Militar de la Plaza.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: