lunes, 18 de enero de 2010

Actitud en La Coruña de los generales Salcedo Molinero y Caridad Pita

Estaban en La Coruña los generales Salcedo Molinero como Jefe de la División, y D. Rogelio Caridad Pita como Gobernador Militar. Este, era consecuente con sus ideas de todos conocidas: no quería el Movimiento. Aquel, aparentaba al exterior lo que dentro no sentía: fingía quererlo. En un principio se contaba con él, pero bien pronto se dijo que estaba de acuerdo con Martínez Barrio y que, lo que buscaba, era enterarse con objeto de tener a D. Diego al corriente de todo cuanto pasaba. Desde luego, el General Mola no quiso nunca entenderse con él: lo hacía directamente con Martín Alonso, y los hechos vinieron a confirmar muy pronto, que Mola no iba descaminado en sus juicios respecto a Salcedo.

A medida que avanzaba el tiempo y entrando ya el mes de julio, las gestiones toman una marcha acelerada, aunque redoblando las precauciones para evitar nuevas traiciones y castigos. El Capitán Olavide (enlace principal de la Guardia Civil) estrecha el contacto con los oficiales de este Cuerpo Capitán Oliete y Teniente González, a la vez que otros enlaces (entre los que por su destacada actuación es de justicia mencionar al Comandante de Estado Mayor Sr. Gutiérrez de Soto, Capitanes de Artillería Sres. Ojeda y Castro Caruncho, Comandante del Cuerpo Jurídico Sr. Otero Goyanes, Capitán de Ingenieros Sr. Román y Teniente de Infantería Sr. Latorre Valls) hacen lo mismo con sus compañeros de armas en Coruña y otras plazas de la División.

La atención de los patriotas empeñados en la noble empresa, seguía puesta en el General Caridad Pita al que veían desorientado, dando sí, claras señales de que algo olía; pero la sensación también, de que no sabía a punto fijo de lo que se trataba.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: