viernes, 29 de enero de 2010

Preparativos revolucionarios y actividades antirrevolucionarias en Ferrol

Entretanto..., el Alcalde D. Antonio Santamaría hablaba telefónicamente con el Gobernador, y le manifestaba sus propósitos de declarar la huelga general y proceder a la incautación de armas (1). Ordena la requisa de éstas y manda sean depositadas en la Comisaría de Policía, desde donde, en la mañana del día 20, habían de ser trasladadas al Ayuntamiento y repartidas, por orden suya y en su presencia, a los paisanos del Frente Popular (2).

La efervescencia e inusitada actividad de la población obrera, manifestada en su desenfadada actitud, en sus frecuentes entradas y salidas al Ayuntamiento y Casa del Pueblo, en sus cabildeos y requisas de todo género, aumentaba de momento en momento cargando la atmósfera de preocupaciones y serios temores. Así transcurrieron en Ferrol el día y la noche anteriores al 20 de julio de 1936.

En la mañana del día 20, los obreros de la constructora entraban al trabajo (3) y... en los Centros Militares se trabajaba también.

La situación era gravísima. El conglomerado de fuerzas que guarnecían la Plaza, complejo en extremo. ¡Era necesario convocar a todos los Jefes de cuerpo, antes de tomar una decisión!

Estos se reúnen: los del Ejército (4) en la Comandancia Militar, y los de la Armada en Capitanía. Allí, todos están conformes en que hay que tomar, sin titubeos ni restricciones de ningún género, el acuerdo de salir a la calle para cortar cuanto antes los desmanes que se iniciaban. Aquí, en Capitanía,... hay diversidad de pareceres.

El Capitán de Navío D. Manuel Vierna, una de las más relevantes figuras del Movimiento en Ferrol, va preguntando a cada uno de los reunidos su opinión respecto a la conducta que debía observar la Marina en aquellos momentos. Casi todos los reunidos opinaron que procedía sumarse inmediatamente al Movimiento iniciado por el General Franco, menos uno de los Jefes allí presentes que dijo, que él tenía muchos hijos... que la cosa estaba todavía muy oscura... que era mejor esperar..., haciendo otras reflexiones por el estilo en las que fue secundado por el Comandante del Cervera.

Cuando se estaba celebrando en Capitanía este Consejo de Jefes de Cuerpo, llamó Azarola por teléfono al Almirante señor Núñez, diciéndole, que consideraba facciosa aquella reunión de Jefes y que, por tanto, procediesen inmediatamente a la detención de los mismos. Amenazaba, si así no se hacía, con soltar los presos (unos cabos-radios que estaban detenidos) afirmando con ello su decisión de ponerse en contra del Movimiento.

-¡Deténgase a Azarola! -dijo el Teniente Coronel de Infantería de Marina, al oír la referencia de la conversación telefónica. Sin embargo... Azarola no fue detenido entonces, ni lo fueron tampoco los Jefes cuya detención él había ordenado y que salieron de Capitanía sin haber acordado nada definitivo ni concreto, aun cuando los más, al volver a sus puestos, sabían muy bien a qué habían de atenerse.

En la Comandancia, sí; se había acordado por unanimidad cursar órdenes a los cuarteles, para que las tropas estuviesen preparadas a salir al primer aviso.


(1) Contestación del Gobernador: "El éxito depende de que no se aparente propósito ofensivo".....

(2) El Capitán de la Guardia Civil, Sr. Barba, se negó terminantemente a depositar las armas recogidas por sus fuerzas, en otro lugar que no fuera el propio cuartel.

(3) Seguían el consejo del Gobernador: "El éxito dependerá de que no se aparente propósito ofensivo".

(4) Coronel de Artillería Sr. Corsanego, Coronel de Infantería señor González, Teniente Coronel de Ingenieros Sr. Blanco, Teniente Coronel de Intendencia, Comisario de Guerra; Teniente Coronel de Estado Mayor señor Hernández, Teniente Coronel de Artillería Sr. Fano, Comandante de Artillería Sr. Iglesias, Capitanes Regalado de Infantería, Lobo de Artillería y otros.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: