martes, 12 de enero de 2010

Estado de La Coruña previo a las elecciones de febrero de 1936

Organizaciónes de izquierda creadoras del ambiente revolucionario, y más o menos responsables de innumerables actos de barbarie, había en La Coruña las siguientes: C.N.T. nutrida por la inmensa mayoría de los trabajadores de la población, y dirigida por Villaverde, Moreno, "El Cristo de Vioño" y otros; Juventudes Socialistas y comunistas que formaron, bajo el nombre de "Juventudes Unificadas", rancho aparte del elemento obrero, buscando sus prosélitos en el mundo de los vagos y sin trabajo y los estudiantes sin libros, y acataban incondicionalmente la jefatura de "los de la lejía" (1); U.G.T. que tenía como principales dirigentes, a Maseda oficial retirado de oficinas militares, y a Mazariegos, empleado de banca, y que, si no superaba en número de afiliados a la C.N.T. la superaba ciertamente en maldad e insensatez; F.A.I., constituida por algunos de los peores elementos de la Confederación; "Izquierda Republicana", "Unión Republicana" y "Partido Galleguista" formadas en su mayor parte, por arrivistas sin conciencia, buscadores de posiciones, y fariseos de oficio, que no veían inconveniente alguno en alternar sus prácticas religiosas, con su cooperación a partidos políticos que detestaban de la Religión.

A partir de los indultos a los condenados por los sucesos de octubre de 1934, y cual si aquel acto gubernamental, más de cobardía que de clemencia, hubiera sido poderoso reactivo capaz de estimular las actividades un tanto dormidas de las mesnadas de la revuelta y del desorden, comenzaron las juventudes unificadas a manifestarse violentamente en frecuentes agresiones, provocativos desfiles, persecuciones e insultos, concentraciones domingueras, etc., etc., hasta descararse por completo al subir al poder el cien veces detestable Portela Valladares.

Respaldadas entonces estas juventudes por Izquierda Republicana, Unión Republicana y Partido Galleguista (2) que integraron luego el Frente Popular en La Coruña, no hubo desmán que no cometieran ni atentado a que no acudiesen, para dificultar e impedir si era posible, la propaganda electoral de los partidos de derecha (3).

Esta se hace sin embargo en medio de las mayores dificultades y se celebran las elecciones que marcan un nuevo aspecto en la vida social de la capital y su provincia.

(1) Famosos revolucionarios, familia de abolengo socialista, matones de profesión. Tenían una escuela mixta que era un antro de perversión.

(2) La C.N.T. hasta pocos días antes de las elecciones de febrero había observado una actitud casi pasiva.

(3) En esta labor tomó parte muy activa, la chusma de mujeres pertenecientes al "Centro Femenino Republicano de La Coruña".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: