miércoles, 14 de abril de 2010

Camariñas: estado social

En julio de 1936, había en Camariñas dos sindicatos afectos a la C. N. T., el uno, y a la U. G. T. el otro. Este, nació con ocasión de los abusos e imposiciones de aquel.

La oposición de la C. N. T. a que trabajasen los obreros que no cotizasen en su sindicato, dio motivo a que, aquellos que no quisieron doblegarse a esta tiranía -ya porque no gustaban de los procedimientos de la Confederación, o ya porque veían el poco resultado práctico que de ella sacaban sus afiliados- se agrupasen para poder trabajar, en sindicato, que buscó la orientación y el apoyo del ugetista de Mugía, dando calabazas al de Puente del Puerto que, aunque más próximo, era mucho más avanzado.

No eran desconocidas las huelgas en Camariñas. Cuando no eran los trabajadores del mar, eran los de tierra que ocasionaban frecuentes conflictos. Merece notarse sobre todo, uno que surgió poco antes del Movimiento, y durante el cual, los huelguistas cortaron la carretera en el Campo de Insuela y en Cedeira.

La propaganda ultra-revolucionaria del Sindicato del Puente, y la acción satánica y demoledora del Maestro de Camelle, alcanzaron también a Camariñas, y formaron, con la destacada actuación de Jacinto Campaña y otros elementos del pueblo, un ambiente de indiferencia religiosa e insubordinación social, que insensiblemente iba contagiando a una gran parte del vecindario.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: