miércoles, 7 de abril de 2010

Cee: estado social

Presentaba Cee en julio de 1936, en el aspecto social, idénticas características a las que ofrecía la vecina villa de Corcubión, aún cuando el contingente obrero en Cee era muy superior, debido a la industria de carburos, y a que los trabajadores todos de la comarca, incluso agricultores, estaban afiliados a la U. G. T. que tenía su centro en aquel pueblo.

Había algunos Sindicatos Católicos (1); pero, con vida tan lánguida, que en nada desfiguraban la acentuada tendencia izquierdista de los trabajadores del campo, ni en nada alteraban tampoco la crecidísima votación que, en las urnas, daban a Miñones los agricultores, capitaneados por Juan Bujeiro.

Tampoco en Cee había verdaderos conflictos sociales: algunas dificultades en la fábrica de carburos, que siempre se resolvían sin huelgas ni grandes estridencias. Fuera de esto, las actividades del importante grupo socialista, quedaban reducidas a actos de propaganda mitinesca, y ostentación de fuerzas con banderas rojas, gritos y puños en alto, en la fiesta del primero de mayo sobre todo.

(1) En Pereiriña, Salgueiros (Dumbría) y Lires.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: