jueves, 18 de febrero de 2010

Acuartelamientos

Transcurren las primeras horas de la tarde del 18 de julio... Radio-Madrid ha comunicado ya el gesto salvador del General Franco en África, con la tendenciosa y falsa apostilla de que "el movimiento estaba completamente dominado"...

En la calle... nada anormal; efervescencia en los cuarteles, e inusitado movimiento en la casa del Pueblo y en el Palacio de Rajoy.

En el Cuartel de Artillería acaba de recibirse un telegrama de la División, ordenando la permanencia en los cuarteles del efectivo total de tropas, incluso los cuotas y la mitad de los jefes y oficiales.

¡No era necesario el telegrama! Ante la gravedad de las noticias divulgadas por las estaciones de radio respecto a la situación de España y Norte de África, todos los oficiales residentes en la Plaza fueron presentándose en el cuartel, hasta el punto de que, a partir de la noche de aquel día 18 de julio, estaban virtualmente acuarteladas todas las tropas del grupo, única guarnición de Santiago.

Ocurría lo mismo en el Cuartel de la Guardia Civil, donde 18 guardias al mando de un Alférez, esperaban acuartelados se despejase una situación que a la verdad se presentaba muy confusa.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: