viernes, 19 de febrero de 2010

Comité del Frente Popular

Entretanto, los elementos del Frente Popular se reúnen en el Ayuntamiento, y proceden a organizar sus fuerzas con objeto de hacer frente a las del Ejército, en el caso en que estas salgan a la calle.

Forman un Comité que titulan: "Comité Ejecutivo del Frente Popular", y que queda constituido en la siguiente forma: Rafael Frade (I. R.); Miguel Alcalde (Federal); José Pasín, por los comunistas; Fernando Barcia, por los socialistas; Cándido Sánchez, grupo libertario; Luis Rastrollo, Unión obrera; Celestino Barcia, Manuel Maroño, Jesús Vieiro, Marcial Villamor, Ricardo Nogueira, Juan López Touriño, Jesús Rodríguez, Ricardo Rosende, José Vila, Jesús Hortas, Samuel Gómez, Domingo Pardo y Lema, por los Sindicatos.

Este Comité, es el encargado de nombrar las distintas comisiones (1) que han de actuar en la revolución, y de cuyas actividades iremos dando cuenta en los párrafos siguientes.

(1) Tres comisiones: "Armas y municiones"; "Jefes responsables de Grupo" y "Autorizados para registros".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: