jueves, 25 de febrero de 2010

Vedra: estado social

Comarca completamente pacífica, de gente trabajadora, alejada casi en absoluto de las luchas sindicales, apenas si recibió las caricias de la fiera revolucionaria. Algún que otro hecho aislado, fácilmente explicable, si se tiene en cuenta que las circunstancias amparaban la satisfacción de venganzas personales.

Revolucionarios verdad, había muy pocos en este distrito, sin que esto quiera decir, que no abundasen los cucólogos que verían con gusto el triunfo de la revolución, siempre y cuando a ellos no les costase el menor sacrificio. Esta población, que pudiéramos llamar de simpatizantes negativos de la revolución, aumentó considerablemente a partir de la iniciación de las obras del Ferrocarril en los trozos comprendidos dentro de la comarca. Los obreros importados de la capital, trajeron a los del campo las disolventes doctrinas de sus sociedades, con un importante bagaje de odios y de rencores que, si no habían cristalizado del todo aún, crearan sí, una atmósfera de mal contenida rebeldía, que esperaba solo madurar, para ofrecer a los naturales el amargo fruto de irreparables daños.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: