martes, 2 de febrero de 2010

Ayuntamiento y Casa del Pueblo de Ferrol en poder del Ejército

La situación, al amanecer del día 21, no podía ser más apurada ni el resultado más incierto.

Los 350 hombres de tropa -únicas fuerzas leales con que se podía contar en la Plaza- habían logrado imponerse en Ferrol acorralando a los revoltosos hacia el Ayuntamiento y Casa del Pueblo, pero estos edificios estaban todavía en poder de los rojos, y eran defendidos por fuertes contingentes (1) parapetados tras los muros y barricadas de sacos terreros.

En el Arsenal había dos importantes núcleos constituidos en franca rebeldía: uno en el Dique formado por 700 hombres de las dotaciones del Cervera y España, y otro en el cuartel de Marinería del Parque, integrado por unos 300 de las brigadas de Instrucción. Separando estos dos núcleos, había además otros 300 hombres de las Escuelas de Marinería que, aunque no se hallaban en abierta rebelión, tampoco podía disponerse de ellos para combatir a los primeros. ¡Tarea árdua y difícil para las tropas de España, el 21 de julio en Ferrol!

El General Morales acaba de ordenar que se proceda a tomar el Ayuntamiento y la Casa del Pueblo, y el Comandante de Artillería Sr. Esperante, de acuerdo con la Infantería de Marina, planea la operación en la forma siguiente:

El Capitán Pagola, con 20 artilleros, ha de dirigirse por la calle Rochel a la Plaza del Callao, manteniéndose al final de dicha Plaza, en las proximidades de la calle del Carmen, para impedir que los rebeldes del Ayuntamiento puedan escaparse por las calles de Manuel de Cal o del Carmen; el Comandante -con otros 20 artilleros, un camión blindado bajo las órdenes inmediatas del Capitán Calleja, y dos piezas de Montaña "Placencia" mandadas por el Capitán Taboada- bajaría por Galiano a la Plaza de Armas, para poder descargar allí las piezas fuera del alcance del fuego de los rojos; e Infantería de Marina, sin rebasar la Iglesia de la Angustia, barrería con sus fuegos la explanada que hay frente a la Casa del Pueblo, a fin de malograr cualquier intento de ataque a las fuerzas de Artillería.

Descargadas las piezas, entre una verdadera lluvia de balazos procedentes de la parte del Arsenal sobre todo, se ordena el avance de las mismas hasta llegar a colocarlas frente al Ayuntamiento y a 70 metros el edificio, en la unión entre la Alameda de Suances y Cantón de Molíns. ¡Ya estaba allí el heroico Teniente Morenés! (2) Subido sobre unos sacos terreros y escudándose en un árbol, gritaba a los numerosos habitantes de la Consistorial, intimándoles la rendición inmediata.

Convencidos los sitiados, más que por los gritos de Morenés, por las dos piezas de Artillería y demás aparato bélico que presenciaban, se rindieron, antes ya de transcurridos los cinco minutos que se les dieran de plazo. ¡De cuatro en fondo, con los brazos en alto y escoltados por un Oficial y 12 hombres, llegaron a la Comandancia Militar los 70 aspirantes a presidentes de la República democrática, cogidos en el Ayuntamiento! (3)

Rendido el Ayuntamiento, se dirigieron estas mismas fuerzas contra la Casa del Pueblo, que toman al fin, después de haber disparado sobre ella seis cañonazos y haberle lanzado unas cuantas bombas de mano (4).

(1) Guardias municipales, policías, algunos marineros que en los primeros momentos lograron salir del Arsenal, y paisanos.

(2) Muerto gloriosamente en el Guadarrama en los primeros días de la campaña.

(3) Se cogieron además en el Ayuntamiento, gran cantidad de armas y bombas de mano, cintas de goma del Almirante Cervera y algunos fusiles pertenecientes a la dotación de este barco.

(4) Es de advertir que la tan conocida frase "mucho ruido y pocas nueces", podía aplicarse perfectamente a las piezas con que los Artilleros de Ferrol metieron en cintura a los rebeldes. Se trataba de dos viejos cañones Krupp, que para salvas tenía el Regimiento de Costa, y que pudieron ser puestas en servicio con aquel objeto.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: