viernes, 26 de febrero de 2010

Registros y requisa de Armas. Asaltos en Vedra.

La zona de Vedra tan próxima a Santiago, era natural que no quedase olvidada por los dirigentes de la capital, en el reparto de pueblos limítrofes a los ejecutores de los planes del Comité.

Vedra (Ayuntamiento), se le encomendó a Ricardo Vázquez Gómez, natural de Marrozos y con residencia en Sergude, guardia nocturno de las obras del ferrocarril Coruña a Zamora en el trozo comprendido entre la Susana y Santiago. Este sujeto fue autorizado por el alcalde de Santiago para que requisase un auto "Castromil" y, al frente de diez individuos -entre los que iban José Montero, vecino de la Susana, Jesús Rodríguez de Santa Baya de Oza, Américo Correa que trabajaba en las obras del ferrocarril en Vedra, Ricardo Fernández, los hermanos Barros vecinos de la Susana y otros- procediese a la incautación de armas en el distrito de Vedra, y registrase, con este objeto, los domicilios de Sinde de Ramil, Sinde del Veintiseis, veterinario de la Picota (Lestedo), farmacéutico de Puente-Ulla, cura del mismo pueblo, el de un capataz de la vía-férrea, y otros que no mencionamos porque no llegaron a ser visitados.

En cumplimiento de estas órdenes, trasladóse la patrulla capitaneada por el Ricardo Vázquez, primero a Lestedo, de donde se llevaron una escopeta de dos cañones de la casa de Sinde de Ramil, y un revólver de casa de Sinde del Veintiseis; visitaron a continuación la casa de D. Domingo García en la que no encontraron arma alguna, y bajaron luego a Puente-Ulla, para llevarse sólo cinco balas de pistola de casa del Cura, en cuyo domicilio entraron violentamente echando abajo las puertas. En la farmacia de Puente-Ulla nada pudieron coger; pero, más afortunados en la casa del Capataz, se llevaron una pistola, que, en unión de otras armas, fue entregada al regreso de los expedicionarios, en el Ayuntamiento de Santiago.

El día 19, mientras la patrulla de Ricardo Vázquez recorría, en viaje de requisa, las parroquias de Lestedo, Vilanova, Santa Cruz y Puente-Ulla -así como más tarde las de San Julián y San Félix de Sales de donde se llevaron también dos o tres armas- otro grupo de veinte escopeteros (1), dirigidos por un hijo y un yerno de Pasín, se destacaba a la parroquia de Vedra, y penetraba en el domicilio de D. José Torre que les entregó las armas.

Al día siguiente, 20 de julio, ante la casa de D. Casimiro Torre, se paraba un camión del que descendieron escopeteros en número considerable, que exigieron y obtuvieron de los moradores de la casa, todas las armas que estos tenían para su defensa.

En la noche de este mismo día, otra partida formada por Juan Gaiteiro Puga, Amboaje y otros, se presentó a las doce de la noche en la casa de Marzán habitada por D. Lino Torre, y, diciendo que eran Guardias de Asalto, penetraron en ella registrándola con toda escrupulosidad.

De allí, como el registro había sido infructuoso, se dirigieron contra la casa que en el lugar de Pousada tienen los señores de Torre que, avisados momentos antes confidencialmente, habían huido. La casa estaba sola, y fue ésta la que aguantó las iras de los asaltantes que, después de intentar sin conseguirlo, forzar las puertas, hicieron una descarga contra las ventanas y arrojaron dos bombas al patio central de la vivienda.

(1) Figuraban en este grupo: José Antúnez Barros, vecino de Vedra y Julián Albor Souto, de Lestedo.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: