viernes, 5 de febrero de 2010

Hay que rescatar el Cervera

Anochecido ya, el barco rebelde era abandonado por 400 hombres de la tripulación, que desarmados, fueron conducidos, escoltados por una sección de Infantería, al cuartel de Dolores. El Cervera sin embargo, quedaba todavía en poder de los sublevados. Custodiándolo, o porque no quisieron entregarse, quedaban a bordo 30 o 40 hombres pertenecientes casi todos ellos al personal de máquinas, que no ofrecían garantía alguna. Era necesario desalojarlos de las casamatas en donde se habían atrincherados, y... devolver el barco a la Marina Española.

De ello se encargó el Capitán de Fragata D. Salvador Moreno, quien esta misma noche (del 21 al 22), intenta, seguido de una patrulla de artilleros provistos de bombas de mano, acercarse al barco para proceder a su abordaje. No lo consigue sin embargo, porque cuando ya estaban cerca, fueron descubiertos los asaltantes por los defensores del crucero, uno de los cuales ("El Coruña") individuo de mucho cuidado, grita sacando la cabeza por una de las escotillas:

-Don Salvador: Vd. sí, puede entrar; pero los demás no.

La operación, que por sorpresa podría resultar, prevenidos ya los del barco, ofrecía grandes inconvenientes por estar iluminada la explanada anterior al dique, razón por la cual se dejó por el momento para intentarla horas más tarde.

Fue el mismo Moreno quien acometió de nuevo la empresa, acompañado esta vez por fuerzas de Infantería de Marina, y entrando, no por la puerta del Parque como antes, sino por la de Batallones, vía no tan iluminada como la anterior. Fueron también esta vez descubiertos, y sobre ellos hicieron los del Cervera una descarga cerrada, que no consiguió detener a D. Salvador. Don Salvador Moreno, en un acto de temeraria audacia, se adelanta y entra al barco después de haber desarmado al centinela que estaba al final de la pasarela, teniendo la suerte de que le respetaran y se le entregasen los últimos rebeldes.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: