sábado, 6 de febrero de 2010

Se entrega también el España

Rendidos el Cervera, el Cuartel de Brigadas de Instrucción que lo había hecho una hora antes, y parte del personal de la Constructora, apenas si quedaba en el Arsenal más enemigo que el acorazado España. En él estaban (aparte de la dotación) la compañía de Marina que, ya formada en el Parque, abandonara a sus jefes los oficiales leales, para pasarse al bando rebelde; el grupo de marineros que llevando una gran bandera salió ya rebelde de las Brigadas de Instrucción, y también el personal obrero de servicios técnicos del ramo de Ingenieros del Arsenal. Toda esta gente que había llevado muy a mal la rendición de los sublevados del Cervera, desatándose en insultos e improperios contra ellos, llamándoles cobardes, traidores y otras lindezas por el estilo, acabó por hacer lo mismo que "los camaradas traidores", entregándose sin condiciones el miércoles 22 a las nueve de la mañana, al ver los dos equipos de ametralladoras que, mandados por los Tenientes Pelayo y Montenegro, enfilaban la cubierta del viejo Acorazado, y al sorprender otros preparativos de serio ataque e inmediato abordaje.

El España, que había sido el primero en levantar la bandera de rebeldía, arrastrando consigo al Cervera, al Casado y otros pequeños barcos surtos en Ferrol, fue también el último en arriarla, cuando estaba ya empapada en sangre producto del crimen y vil asesinato, con que los piratas del mar quisieron manchar las glorias de la marina española. Pero esto... merece capítulo aparte.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: