jueves, 11 de febrero de 2010

Móviles de la sublevación en Ferrol

Del relato que antecede referente a lo sucedido en los barcos sublevados, aparecen claros y definidos como móviles principales de la sublevación: la enemiga de clases y suboficiales a la Oficialidad del Cuerpo General de la Armada, y los sectarismo marxistas que, en los barcos, habían adquirido carta de ciudadanía, sin que nadie se preocupase de cortar sus avances destructores.

Allí donde los Jefes supieron imitar al viejo marino que, siendo el capitán de todos en su barco era también el padre y el amigo de todos; allí en donde clases y marinería sintieron constantemente sobre sí la mirada vigilante de los de popa junto con la debida consideración y el afecto paternal, que no excluye el castigo sino que lo transforma; allí en donde la gente de proa (cabos y marineros) se les servía en conversaciones y conferencias, el antídoto espiritual contra las doctrinas malsanas importadas de tierra, allí... ¡no ha pasado nada! No se oyeron los gritos tan repetidos en los barcos sublevados: "¡Hay que acabar con el Cuerpo General!" "¡Ahora comprenderán que no somos oficiales de cartón!" y otros por el estilo, en los que se reflejaba la envidia de las jerarquías y la ambición del mando, ni encontrar pudo el movimiento insurreccional y antipatriótico del Marxismo, caudillos de valía ni auxiliares eficaces.

¿Pruebas? Lo acaecido por ejemplo en el Destroyer Velasco del que pasamos a ocuparnos, y lo sucedido en el Polígono "Janer" de Marín, del que hablaremos en el lugar correspondiente.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: