sábado, 13 de febrero de 2010

Balance de la jornada

Es realmente asombroso que, dada la enorme cantidad de disparos que se hicieron en Ferrol durante los dos días de la revuelta, no hubiese que lamentar más de 40 personas muertas, incluyendo en este número un cabo y dos soldados de Artillería, los asesinados en los barcos de guerra y dos clases que se suicidaron en el Arsenal. Con todo, Ferrol, es una de las poblaciones de España que más han sufrido desde los primeros momentos. Pueblo esencialmente militar y marino, si no sufrió los horrores de la guerra en su campo, hubo de padecerlos en sus más caros sentimientos; si los sucesos desarrollados en la ciudad llevaron el luto sólo a contados hogares, los sucesos de España enlutaron a la población toda. ¡Muy contadas serán las familias que no tuviesen algún pariente próximo o lejano en los regimientos de Madrid, Málaga, Valencia, Cataluña o en alguno de los barcos de guerra en donde tantas tragedias se han desarrollado!

Además, en los primeros tiempos del Movimiento, fue Ferrol objeto predilecto de los bombardeos aéreos por parte de los rojos. Varias veces, en término de dos meses, recibió la visita del pájaro negro. La primera vez el día 15 de agosto con hora y media de bombardeo, habiendo ocasionado tres muertos y algunos soldados artilleros heridos. La segunda el 27 de agosto, lanzando como la primera vez bombas de más de 100 kilos, que cayeron en los alrededores, matando en la playa a un bañista; y, en septiembre, los tres últimos bombardeos (con bombas de 250 kilos esta vez) sin que los objetivos militares hubiesen sufrido lo más mínimo, acaso por operar siempre a más de 5.000 metros de altura.

Es de notar la coincidencia de que las incursiones a Ferrol de la aviación roja, se realizaban siempre cuando las baterías antiaéreas estaban en reparaciones o se procedía a un mejor emplazamiento de las mismas, o por cualquier otra circunstancia militar no podían ser utilizadas: prueba evidente de que el espionaje estaba bien llevado y hacía su obra.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: