martes, 16 de marzo de 2010

Boiro: estañífera de Arosa

Hay en la parroquia de Lampón, pueblo intermedio entre Boiro y la Puebla, unas minas de estaño a las que más de una vez acudieron los revoltosos de la comarca, en busca de utensilios para la fabricación de bombas y otros menesteres. He aquí la narración de los hechos:

El día 21 de julio, hacia las diez de la mañana, se presentaron armados en el lugar de las minas, Cipriano "El Carrecho", Antonio "El Canario de Boiro" y un vecino de Escarabote. Tropiezan con el guarda de las minas Manuel Araújo López, y le dicen:

-Venimos en busca de armas y dinamita y vamos a registrar las minas.

-En las minas -repone aquel- no hallareis lo que buscáis; allí sólo hay mecha y fulminantes detonadores.

-Llevaremos lo que haya, contestan; y, hecho el registro, recogieron un rollo de mecha de barreno, 57 fulminantes detonadores y 3.200 gramos de plomo en plancha y tubo, amenazando al Araújo con quitarle la vida si pretendía oponerse al desvalijo.

Por la noche del mismo día, llegó un coche con varios individuos armados que forzaron las puertas del almacén, llevándose toda la mecha y detonadores que allí había; y aún el día 25 volvieron las minas a ser visitadas por los rojos, que exigen esta vez, se les entreguen herramientas de perforación, llevándose cuatro barrenas grandes, una pala, tres martillos mazos, dos picachones, y una cucharilla, que fue acaso el instrumental que al día siguiente emplearon para abrir la carretera y minar el Puente de San Lázaro.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: