domingo, 28 de marzo de 2010

Sada: sucesos de julio

Los sucesos de julio en la Villa, quedan reducidos casi exclusivamente a la requisa de armas, efectuada durante los días 19 y 20 por orden del Alcalde Antonio Fernández Pita, y al asalto de la casa Rectoral de la que, a falta del Cura que parece intentaban llevarse y se hallaba convenientemente escondido y guardado, se llevaron unos jamones.

No cometieron en Sada los revolucionarios otros desmanes a pesar de haber quedado el pueblo desguarnecido, pues la Guardia Civil y Carabineros salieran el día 20 para Betanzos. En cambio, en los pueblos circunvecinos desarrollaron mayor actividad, tomando algunos parte el día 19 en el asalto a la casa del Comandante Molina de que ya hemos hablado, y realizando otras visitas desagradables a personas de los contornos.

La Rectoral de Lubre fue testigo de una de estas amabilidades de los rojillos de Sada. Pistola en mano entraron un día en ella los atentos visitantes, amenazando al Cura hasta conseguir que éste les entregase una cartera en la que guardaba 500 pesetas. Cuenta uno el dinero mientras siguen los otros apuntando al dueño con las armas, y, una vez contado, inician todos la retirada en el momento en que el Cura se lamentaba diciéndoles: -¡Vaya hombre, vaya: y me dejáis sin dinero ninguno! El depositario entonces, movido acaso a compasión, se vuelve, saca la cartera del bolsillo en donde ya la había guardado, extrae de ella 400 pesetas, y se la tira con el resto al Cura diciéndole: -¡Ahí lle quedan vinte pesos! y, dejándoselos, se marcharon.

La noticia de este hecho corrió no sólo por la parroquia de Lubre, sino también por las inmediatas, llegando también a conocimiento del Cura de Ouces que inmediatamente se trasladó a Lubre, entre otras razones, creyendo acaso estaría allí más seguro, después de haber sido visitada ya por los revoltosos aquella Rectoral.

Allí pasó la noche sin que ocurriese nada; pero, a las siete de la mañana llaman a la puerta. Se acerca a la ventana el Cura de Ouces y, viendo a un grupo de hombres armados, corrió a avisar a su compañero de la presencia y actitud poco tranquilizadora de los visitantes.

-Nada, ayer vinieron a buscarme el dinero, y hoy vienen a buscarme a mí para matarme sin duda. Tal fue el comentario del Cura de Lubre.

No había tiempo que perder. Se dirigen los dos sacerdotes a la puerta trasera de la Rectoral, y por ella salen al campo con intención de huir; pero, con tan mala fortuna, que son descubiertos por los revoltosos que empiezan a hacerles fuego, obligándoles a detenerse y a regresar luego junto a ellos. ¡Afortunadamente, las sospechas del Cura de Lubre no se confirmaron! En el grupo no pudo reconocer a ninguno de los del día anterior: aquellos eran de Sada e iban a buscar dinero; estos eran de Betanzos y Bergondo, y al parecer, sólo buscaban armas.

Entre los dirigentes principales del Frente Popular en Sada, aparecen el famoso Monzo, Justo Rodríguez, Antonio Fernández Pita, Antonio Suárez Picallo y D. José Pubul, médico, que con su posterior actuación valiente, noble y decidida, tanto en los campos de batalla como en la retaguardia, borró cumplidamente su actuación de leader izquierdista en la Villa.

Fuerzas de Coruña entran en Sada el día 23, sin encontrar resistencia alguna en su camino. Se nombra Delegado de Orden Público a D. Eustaquio de Diego que funda las Milicias y da vida a la Falange, siendo a poco, por motivos de salud, sustituido por D. Eminio Molina Carreño, que lo fue luego por D. Toribio Pollán Nieto, primer Alcalde propietario de la Nueva España en Sada.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.


No hay comentarios: