domingo, 7 de marzo de 2010

Noya: en franca desbandada

Son las doce de la noche del día 25... Por la carretera de Muros marchan varios camiones que salieran de Noya transportando al Capitán de Carabineros, buen número de sus subordinados, alcalde Severino Iglesias Siso, teniente alcalde José Pedreira Bures y algunos paisanos como "Pepe el Andaluz", cuyo verdadero nombre era José López Garrido.

Llevan éstos ropas, utensilios y víveres en abundancia, así como varias cajas de dinamita procedentes de las minas de San Finx. Llegados a Muros embarcan en dos Bous (el "Santa Rosa" y el "Santa Eulalia") requisados días antes ya con este objeto, y hacen rumbo a Bilbao, donde más de una vez habían de maldecir la hora en que tomaran tal determinación.

En Noya quedan tres Brigadas, dos Sargentos, siete Cabos, cuatro guardias de primera y 28 carabineros de segunda que pudieron burlar la pesquisa nocturna a que se dedicó el Teniente de Muros en las primeras horas de aquella memorable noche del 25.

En Muros pudieron ocultarse también y salvarse así de la tragedia, algunos otros, entre ellos un corneta de Esteiro y un Guardia Civil, único de este Cuerpo que acompañaba a los revoltosos. De suerte que, si a estos (unos 50 carabineros) unimos los que bajo la presión de las pistolas fueron obligados a embarcar, queda muy limitado el mando del Capitán Sr. Marín Moya, y muy reducido el número de uniformes que voluntaria y deliberadamente, acataban sus órdenes y seguían sus rojas inspiraciones.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: