miércoles, 24 de marzo de 2010

Cambre: estado social

Es Cambre otro de los pueblos en que más se nota la influencia de la capital. Una gran parte de su población obrera, trabaja en La Coruña o sus inmediaciones, importando de allí los avances coruñeses en el campo social.

Dos organizaciones, como en Coruña, se disputaban principalmente la hegemonía en la sindicación: la C. N. T. y la U. G. T.; siendo aquella la que en los últimos tiempos aparece más próspera y floreciente. Una y otra estaban en constante contacto con sus similares de la capital, y puede decirse que no hacen otra cosa más que ejecutar las órdenes que de allí reciben, y secundar ciegamente los movimientos que allí se producen.

La más insignificante revuelta de La Coruña tenía su repercusión en Cambre, como la tenía en Oleiros, en Sada, en Arteijo, en Carral y otros pueblos de la periferia, pudiendo en definitiva afirmarse, que el estado social de Cambre, se identificaba -salvo contadísimas características propias, que más que a los métodos afectaban a la amplitud de los mismos- con el de todos estos pueblos, y el de todos estos pueblos con el de la ciudad de La Coruña; y que, cuando Coruña aconsejaba la violencia, encontraba sus más decididos ejecutores en esta zona colindante. Por eso, en el año 1934, volaron los de Cambre, la vía férrea en una extensión de 18 metros, en el lugar conocido por "las Tejeras", momentos antes de pasar el exprés, riñendo luego batalla con la Guardia Civil en la estación; e hicieron en otras ocasiones sentir al pueblo las molestias de la paralización absoluta, con el consiguiente cierre de tiendas y comercios, y la prohibición de entrada y salida de mercancías.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: