martes, 23 de marzo de 2010

Iñás (Oleiros): Candamio prueba una vez más su lealtad y gratitud

Francisco Candamio, el albañil de Sada, aquel humilde obrero que ya una vez demostrara cumplidamente su lealtad y gratitud al hombre que tantas veces le diera trabajo a él y pan a sus hijos, no tarda mucho en ofrecernos un nuevo testimonio de la nobleza de su alma.

D. José Pubul, era en Sada elemento destacado del Frente Popular, lo que no obsta para que hayamos de alabar como se merece su gallarda actitud en el caso de Candamio.

Triunfante el Movimiento, Pubul es detenido y llevado a la cárcel. Se entera Candamio, y corre a casa del Comandante Molina para decirle: "Hay que salvar a vida deste home que me salvou a miña" y... Pubul, fue puesto en libertad.

Pero... pasan los días, y la actuación de Pubul vuelve a ser llamada a juicio. Detenido de nuevo, es conducido al cuartel de Falange de Coruña. Candamio estaba cumplido: una vez había salvado, al que le salvara una vez; estaban por consiguiente en paz.

Sin embargo, él no lo entiende así. Marcha a La Coruña y, acompañado de su esposa se presenta a D. Arturo -así llama él siempre al Comandante Molina- e intercede de nuevo por el detenido.

-¿Por qué llevó Vd. a su esposa? -le preguntamos nosotros.

-Antes dixéralle eu a D. Arturo que D. José me salvara a mín; e dimpois, levei a muller, pra que lle dixese que D. José lle salvara os fillos, cand'os tivera enfermos (1).

También ahora surtió efecto la recomendación de Candamio y la intervención de Molina. Pubul fue puesto el libertad, y emprendió un camino de regeneración al servicio de la Causa de España.

(1) D. José Pubul era el médico del pueblo.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: