viernes, 26 de marzo de 2010

Oleiros

No existían en este pueblo organizaciones obreras verdaderamente tales. Tributaban algunos a las de San Pedro de Nos, se entendían otros con la Sociedad Recreativa de Sada, y se relacionaban todos con la C. N. T., la U. G. T. y otras organizaciones de la capital.

En Oleiros había sí, un centro comunista de reciente creación, con pocos asociados y escasa importancia.

En diciembre de 1933, con motivo de una huelga que había en Coruña y para distraer fuerzas de la capital, se habían realizado en el extrarradio no pocos actos de sabotaje y se prepararon diversos golpes, entre los que fue sin duda el más importante, el del asalto al Cuartel de la Guardia Civil de Oleiros, intentado por elementos no sólo de Oleiros, sino de otras muchas parroquias de la comarca. No pasó de intento. La Guardia Civil, al verse atacada, se defiende con tal brío, que pone en fuga a los numerosos asaltantes, después de haber dejado en el campo al cabecilla Llerena.

Este hecho tuvo fuerza aleccionadora para los vecinos de Oleiros, donde, fuera de una frustrada tentativa de incendio contra la iglesia Parroquial, y una bomba al parecer destinada a la misma, pero que tiraron luego a la Casa Ayuntamiento, ya no volvemos a encontrar hecho alguno delictivo, que pueda creerse procedente de una masa organizada. Más es; cuando en los primeros días del Movimiento aparecieron en el pueblo elementos extraños para requisar hombres, se encontraron con que éstos, en gran número, habían huido a los montes, escapando de sus mismos hermanos del frente popular, para no verse obligados a acompañarles; y cuando algunos más exaltados que se quedaron en el pueblo e intervinieron en la requisa de armas, oyeron de sus dirigentes que había que matar a "todas las derechas", tuvieron un gesto de rebeldía, nacido acaso del recuerdo de lo acaecido el año 33 en el asalto al Cuartel de la Guardia Civil, y expresado con una condición que bien sabían ellos que no había de realizarse: "Si vos vades diante, xa está; pero sinon... estáte por ahí que xa te chamarei".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: