domingo, 21 de marzo de 2010

San Pedro de Nos (Oleiros): Antecedentes y sucesos de julio

Había en San Pedro una organización conocida con el nombre de "Comarca Campesina", a la que concurrían los obreros de oficios varios y labradores principalmente.

Tiempo hacía ya que esta Sociedad venía dando clarísimas muestras de sus tendencias avanzadas, lo que no es de extrañar, teniendo en cuenta la proximidad de La Coruña y la relación constante de sus elementos con los de las organizaciones obreras de la capital.

En diciembre de 1933, toman parte en el asalto de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Oleiros; queman dos veces la iglesia parroquial produciendo daños de consideración, y queman la de Iñás en la madrugada del 1º de mayo último, expulsando también por aquella fecha, a las Hermanas de la Caridad pertenecientes a la fundación de la Condesa de Espoz y Mina.

Eminio Novas, Amador Campelo, Joaquín Taboada y José Longueira Seijo, aparecen como los principales dirigentes y cabecillas de los sucesos que acabamos de relatar, y consiguientemente en los desarrollados también durante los días 19, 20 y 21 de julio en Nos e inmediaciones.

No concurrieron a la concentración de La Coruña todos los que en San Pedro de Nos formaban en las milicias del Frente Popular; quedaron aún en el pueblo, y volvieron a él, elementos más que suficientes para demostrar que, también en la aldea, sabían explotar la dinamita y cometer salvajadas.

Estos, colocan una bomba en la casa que habitaba el Cura regente de San Pedro de Nos, D. Jesús Martínez Fernández; hacen explotar otras dos en la finca de D. Joaquín Rivera, y forman también algunos parte en el grupo de asaltantes a la Casa de Barcala en el Burgo, y a la del Comandante Molina en Iñás.

Por cierto que, cuando en una de las frecuentes reuniones que celebraban, se trató del asalto a la Barcala, surgió de entre ellos un profeta, que predijo el fin que tendría la proyectada hazaña, con las siguientes palabras: "Eu non vou, porque... estou de zocos e non podo correr".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: