miércoles, 19 de mayo de 2010

Becerreá: sucesos de julio

Hacía ya tiempo que los elementos extremistas de Becerreá venían perturbando la vida social, económica y religiosa de la Comarca.

Más de una vez habían hecho objeto de vejámenes y ultrajes a las personas de orden, y hasta a los propios agentes de la autoridad.

Poco necesitaban por consiguiente para desbordarse, y se desbordaron en julio de 1936, cometiendo del día 18 al 20, una serie de desmanes y atentados, en los que si intervinieron los hordas rojas como elemento ejecutor, tomaron parte muy principal como elemento inspirador, las autoridades del F. P. y nefastos dirigentes, entre los que destaca, por su perversidad, el Abogado Faustino Cela.

Los revoltosos de Becerreá tenían elaborado todo un programa que empezó con el desarme de los ciudadanos honrados; continuó con el incendio, la profanación y el saqueo de 14 Iglesias del partido (1), y no terminó con la total destrucción y exterminio que soñaran, gracias al Movimiento Militar y consiguiente declaración del Estado de Guerra.

(1) No respetaron ni la de la capital del Partido en la que penetraron en la tarde del día 19, apoderándose de imágenes, ornamentos e incluso las campanas, haciendo con todo ello, una hoguera en medio de la calle. Precursor de los esquimales de las columnas internacionales de los rojos, cooperó al incendio un pobre negro, que seguramente no tenía el alma blanca.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: