jueves, 20 de mayo de 2010

Ponferrada

Aunque hemos limitado nuestro estudio a las cuatro provincias gallegas, nos interesa conocer lo más saliente de lo acaecido en Ponferrada y zona de Valcárcel, ya por tratarse de pueblos limítrofes con tierras gallegas, ya porque todo el valle de Villafranca del Bierzo estaba pendiente de lo que en aquellos momentos pudiese ocurrir, ya finalmente porque fueron tropas gallegas las encargadas de pacificar aquel territorio.

A Ponferrada llegaron el día 20 de julio, de 15 a 20 camiones cargados de mineros asturianos que habían pasado el día anterior por Astorga, con dirección a Benavente, y que venían sobre Ponferrada, en vista de que el tránsito hacia el objetivo propuesto se hacía muy difícil, debido a la resistencia hallada en la ciudad de los Condes, y a que Asturias se decía también en poder del Ejército.

El Capitán de la Guardia Civil, con 50 o 60 Guardias a sus órdenes, hizo frente a la avalancha roja que se venía encima, causando a los mineros numerosas bajas y obligándolos a replegarse hacia el barrio de la Puebla, en el que, para impedir el paso a la Guardia Civil, volaron el puente de solidísima construcción que se extiende sobre el Sil.

Hubo momento difíciles en que la fuerza, viéndose seriamente amenazada, tuvo que trasladarse a la parte baja del pueblo, metiéndose en el cuartel en donde se hizo fuerte y se defendió bravamente durante dos días, al término de los cuales llegó una columna motorizada procedente de Lugo y mandada por el Comandante Manso, que puso en fuga a los mineros y devolvió la tranquilidad a Ponferrada y a toda la cuenca del Bierzo.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: