domingo, 16 de mayo de 2010

Incio

Había en Incio desde el año 1934, una sociedad cuyos componentes eran obreros en su mayor parte, y que funcionaba bajo el nombre de "Centro de Izquierda Republicana", conservando en el fondo un matiz marcadamente comunista. Figura destacada dentro de esta sociedad era su presidente el médico D. Manuel Díaz González (a) "Raquítico", encargado de arrastrar al seno de la Agrupación, a un sinnúmero de incautos, valiéndose para ello del prestigio que le daba la profesión.

Esta sociedad, adquirió un auge extraordinario a partir de las elecciones de febrero del 36, y llegado el momento, quisieron sus componentes hacer también su poquito de revolución, llegando en sus afanes y locos propósitos a intentar, pocos días antes del movimiento, agredir a la fuerza allí concentrada. No lo realizaron, mirando sin duda por su seguridad personal, contentándose con visitar las viviendas de algunos significados derechistas, en demanda de armas y municiones que solicitaban con toda la delicadeza y corrección que suele tener con sus víctimas el vulgar salteador de caminos.

No se registraron en Incio durante los cinco días que estuvieron los pueblos de este Ayuntamiento a merced de los revoltosos, las salvajadas y barbaridades que éstos antes proyectaran, debido tal vez a la oposición que encontraron en el Alcalde D. Isidro Bellichasi, opuesto a toda clase de violencias, aunque con poco dominio sobre las masas.

El día 22 de julio, fuerzas de Falange del pueblo se adueñaron del Ayuntamiento, Juzgado y Teléfonos; y al día siguiente 23, entraban en Incio sin resistencia alguna, cuatro Guardias civiles que con treinta o cuarenta Falangistas salieran de Sarria, para pacificar y limpiar los contornos de aquella Villa.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: