jueves, 13 de mayo de 2010

Ribadeo: estado social; sucesos de julio.

De todas las agrupaciones que en Ribadeo constituían el F. P. era la U. G. T. la que contaba con mayor número de afiliados. También la C. N. T. tenía su grupo que, por cierto, había aumentado considerablemente a partir de las famosas elecciones de febrero, no faltando tampoco representantes del comunismo, como José Gómez Álvarez (a) "El de la herencia".

Saliendo de la capital del Distrito, encontramos en los demás pueblos de la comarca, fuerzas sindicadas que se reparten diversas sociedades, llevándose desde luego la mayor parte, esas dos grandes ramas del marxismo, de las que muchas otras, sin tomar el nombre, participan del ideario. Sin embargo, la organización sindical de izquierdas, no era tan amplia en la zona de Ribadeo, que llegase a constituir un peligro decisivo, en caso de revuelta.

Desde el día 19 de julio del 36, los elementos afectos al F. P. se adueñaron de la población, organizando milicias rojas que hasta el día 23 actuaron libremente, llevando a cabo requisas y otros desmanes, entre los que merece destacarse la incautación del Hotel Lamas, desde cuya terraza hostilizaron los rebeldes a las fuerzas del Ejército.

Sabedora la Autoridad Militar de Lugo, de que algunos carabineros hacían en Ribadeo causa común con los revoltosos, y sabiendo además que allí se había refugiado el diputado Villamil, uno de los principales dirigentes revolucionarios de la provincia, apenas pacificada la capital, ordenó saliese una columna contra Ribadeo, columna que parte de Lugo el día 22, consiguiendo después de ligero tiroteo, que la mayor parte de los carabineros se uniesen al Movimiento, y deteniendo a otros que se empeñaran en llevar hasta el fin su adhesión a la República de las desgracias.

Esta misma columna bate al día siguiente a los rebeldes de Puente Nuevo, haciéndoles muertos y heridos, y regresa la noche del 24 a Lugo, con 113 prisioneros, sin nada más que lamentar por su parte, que un soldado herido de escasa importancia.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: