martes, 25 de mayo de 2010

Orense (Capital): estado social

Muy poco hemos de añadir a lo anteriormente expuesto, por revelar ya aquello suficientemente, lo que era el distrito de Orense en el campo social.

Con decir que la Delegación del Trabajo se hallaba convertida en una sucursal del Frente Popular, creemos haber completado el número de premisas, suficientes a autorizar las conclusiones socialmente más avanzadas y más revolucionarias en su significado. Si la Delegación del Trabajo estaba en manos del Frente Popular, los asuntos todos relacionados con el obrero, habían de ventilarse con arreglo a procedimientos socialistas y comunistas, en los que entraban, como sabemos todos, la huelga, el motín, la violencia, el atentado personal, etc. (1).

Eso fue Orense en los últimos tiempos de la República: un país en donde imperaba descaradamente la barbarie y el pistolerismo suelto y desvergonzado.

(1) En los últimos seis meses hubo de 12 a 14 asesinatos cometidos a pleno día.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: