viernes, 28 de mayo de 2010

Orense: detención del Gobernador

Dejamos al Comandante Militar, en el momento en que anunciaba su salida del Cuartel de la Guardia Civil para la Comandancia.

Ajeno por completo a lo que allí estaba pasando, salió en efecto el Teniente Coronel Soto acompañado del Comandante de Carabineros y los Jefes de la Guardia Civil y Asalto, con dirección a la Comandancia, mientras Ceano se dirigía al cuartel con objeto de ultimar los preparativos para salir a la calle.

Cuando Soto llegó con sus acompañantes frente al Gobierno Civil, las puertas estaban todavía cerradas, si bien en el interior se había dominado ya la situación (1).

El Comandante Casar manda abrir las puertas del Gobierno y, dentro ya del edificio el Comandante Militar y Jefes que le acompañaban, entera a aquel de todo lo que allí había ocurrido. Pasan luego todos ellos al despacho del Gobernador, en donde este se hallaba con los señores antes citados, y el Teniente Coronel Soto le conmina a que deje las armas y resigne el mando de la provincia, pues "dentro de unos momentos va a declararse el Estado de Guerra".

Accede el Gobernador, mas no sin antes desahogar la bilis de su derrota en frase desagradable e injusta: -"¡Son Vdes. unos malos caballeros!"

Enérgica y adecuada fue la contestación del Teniente Coronel Soto, que puso fin a la escena, ordenando la detención del Gobernador y acompañantes, a la que había de seguir la inmediata declaración del Estado de Guerra.

(1) Llegaban también en aquel momento los Capitanes Reigada, Verdía y Rodríguez Rey.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: