domingo, 23 de mayo de 2010

EL MOVIMIENTO EN ORENSE

Fronteriza con Portugal la provincia de Orense en toda su extensión S. y parte de la O., testifican su valor e importancia en el Movimiento, las razones que expondremos a este respecto hablando de la provincia de Pontevedra, y otras que fácilmente se adivinan.

Además, Orense roja, pudiera muy bien haber marcado un cambio de actitud en aquellos pueblos de las provincias de León y Zamora con ella limítrofes, y que, desde el primer momento, se declararon adictos; privaría a la España Nacional de sus 6.978.,71 kilómetros cuadrados de superficie; le restaría 446.342 habitantes (1), y daría a la España soviética, con perjuicio de la Verdadera España, no sólo el contingente de sus guerreros decididos y valientes entre los más valientes y decididos de la región, sino también el fruto de sus campos, la riqueza de su ganadería y los productos de su industria.

(1) Distribuidos en los 11 partidos judiciales siguientes: Carballino, Ribadavia, Orense, Allariz, Celanova, Bande, Ginzo de Limia, Valdeorras, Puebla de Trives, Viana y Verín.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: