miércoles, 12 de mayo de 2010

Mondoñedo

La ciudad de Mondoñedo, a pesar de su proximidad a los pueblos de Ribadeo y Vivero en donde los sucesos de julio revistieron no pequeña importancia, apenas si ofrece nada que merezca destacarse bajo el aspecto de oposición colectiva al Movimiento Nacional.

Ciudad pacífica y en su mayoría derechista, contaba sin embargo con sus centros de corrupción político-social, sin autoridad ni prestigio para organizar por sí solos una seria resistencia, pero con la suficiente fuerza para uncir al carro de la revolución asturiana, a más de un centenar de pobres desgraciados que esperaban tan sólo la llegada a Mondoñedo de los emisarios de González Peña, para unirse a ellos y acatar sus órdenes. Tales eran las intenciones de los socialistas mindonienses, que no pasaron a vías de hecho, porque los rojos asturianos, si penetraron en Galicia, no pasaron por Ribadeo, a pesar de las facilidades que encontraron en la mayor parte de los carabineros de aquella demarcación.

Por eso, nada pasó en la ciudad de Mondoñedo, ni tampoco en los demás pueblos del Partido: Abadín, Alfoz, Foz, Pastoriza, Riotorto, Valle de Oro... Sólo en Villanueva de Lorenzana hubo su poquito de revuelta, debido a las actividades revolucionarias de José Lorenzo (a) "Roque", que compartía con el "Camacho", con José Burgo (a) "Azaña", con el médico Donato Ron y otros compañeros de su misma maldad, la dirección de la sociedad sindicalista de Villanueva.

Esta agrupación que contaba con más de 400 asociados, miraba desde tiempo atrás, con malos ojos a la comunidad de Benedictinos de Lorenzana, en cuyo Monasterio pretendieran entrar a saco más de una vez los sindicalistas. No lo habían hecho hasta entonces; pero nunca tampoco les deparara la suerte mejor ocasión. -¿Entrarían ahora? Así lo había dispuesto el alto mando de la Sociedad; pero la prudencia y laudable energía del Alcalde don José Rodríguez López Somoza (persona honorabilísima y rara excepción entre los alcaldes del Frente Popular) supo impedirlo, como supo también salvar a la villa que, un día antes de la entrada de las fuerzas del Ejército, tomaran ya, intacta, los falangistas mandados por Marcial Minguillón.

La acción, por tanto, de la Autoridad militar de Mondoñedo, hubo de limitarse a la destitución en los primeros momentos del Ayuntamiento "Villamarín", a la detención de los elementos más destacados del F. Popular, y a la ordenación, fomento y dirección del entusiasmo, cada día creciente, de los 46.487 habitantes del partido, en favor de la Causa Nacional.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: