domingo, 30 de mayo de 2010

Carballino

Traemos a estas páginas el nombre de la hermosa Villa de Carballino, no precisamente por lo que ofrezca de historiable en aquellos primeros días del Movimiento, en que encontramos los pueblos de Galicia divididos en dos tendencias -de adhesión al Ejército la más numerosa, y de oposición y rebeldía otra, integrada ésta, en una gran parte de la región, por solos los dirigentes del F. P.- sino porque, la inquebrantable fidelidad de sus habitantes al ilustre político D. José Calvo Sotelo, la hace digna -si otros méritos no tuviera- de figurar en cualquier trabajo relacionado con el Movimiento salvador de la Patria.

Carballino, sede del Calvosotelismo, no podía presentar ni el más pequeño obstáculo al Movimiento, que si venía a salvar a España, venía también a vengar la muerte de Calvo Sotelo. Por eso, los comentarios desfavorables y las aviesas intenciones de la media docena de desgraciados, que no faltan nunca aún en los pueblos más sanos, no llegaron a salir de la Casa del Pueblo.

Las Autoridades mismas, estuvieron siempre de parte del orden, y éste no se ha alterado ni un solo momento, comenzando, con el alzamiento de Franco, la exaltación del fervor patriótico de Carballino, que se revela en la magnífica aportación con que, desde un principio, cooperó a la Causa Nacional (1).

(1) A los tres meses de campaña había enviado ya a diversos frentes, sólo en en jamones, un valor de doscientas mil pesetas.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: