martes, 29 de junio de 2010

Cotovad

Era Cotovad, en Pontevedra, una de las comarcas más trabajadas por las propagandas socialistas, como claramente lo indica el crecido número de sociedades Ugetistas que en ella encontraron fácil acogida y abonado terreno. "Sociedad de Agricultores" de Caroy, "Alianza Agrícola Obrera" de Corredoira, "Agrupación Socialista Obrera" de Cotovad, "Oficios Varios y Profesiones de Cotovad" daban, a fines ya del año 1935, al socialismo, un contingente de más de 500 afiliados.

Esto, unido a la plaga de revistas y lecturas socialistas -de las que parece era agente expendedor y propagandista Antonio Peleteiro vecino de Aguasantas, presidente de "Agrupación Socialista del término Municipal de Cotovad" y expresidente de la "Sociedad de Agricultores de Aguasantas"- daba a la comarca un matiz marcadamente socialista, que era el distintivo de Cotovad en el orden societario, como lo sería también en el orden político, si estas propagandas no hubiesen sido eficazmente contrarrestadas por otras de significación derechista. Con todo, el Movimiento glorioso apenas si encontró resistencia en Cotovad.

Cercanos a la capital los pueblos de este Ayuntamiento, a ella mandaron los días 18, 19 y 20 de julio, todo cuanto de revolucionario tenían en casa, viéndose por consiguiente ellos, libres de graves desmanes que merezcan reseñarse (1).

(1) Merece en cambio destacarse la aportación de este Ayuntamiento a la Causa de España. En marzo de 1937, había ya contribuido con 6.591 pesetas; más de 27.000 kilos de víveres; 51 aves; 7 cabezas de ganado y 245 piezas de ropa.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: