domingo, 20 de junio de 2010

Marín

Marín -villa situada al S. E. de la ría de Pontevedra y a 7 kilómetros de la capital- ha jugado un papel importantísimo en el Movimiento, debido a la ayuda eficacísima y definitiva en ocasiones, que los hidros de aquella base han prestado en toda la región, y aún fuera de ella.

Decíamos en el capítulo concerniente a Ferrol, que el honor de la Marina de guerra se ha salvado por entero allí en donde los jefes supieron serlo, y es este exactamente el caso del Polígono de Marín.

En Marín, al tiempo mismo que a la instrucción militar, se atendía también a la formación moral del soldado; y a la escuela de marineros distinguidos del Polígono, venía a ser una cátedra diaria de sana moral y acendrado patriotismo (1).

Del aprovechamiento de los alumnos, que en número de 60 ordinariamente (reducido a la mitad en los últimos tiempos debido acaso a la poca atención que los gobiernos dispensaban a la Marina) acudían a recibir las lecciones de los Maestros-Oficiales, puede juzgar el lector por los párrafos que entresacamos de los ejercicios escritos que ellos mismos habían de presentar como resumen de lo que escuchaban en la diaria conferencia.

"Patriotismo es el amor a su patria como a sí mismo, y defenderla hasta dar por ella la última gota de su sangre... No puede concebirse que exista un solo ser humano que no ame a su patria... Si la nación cae en guerra, no tiene patriotismo el que da el pecho al enemigo para que le mate, sino aquel que sabe morir matando a aquellos que hicieron la ruina de su patria"... "La moral, tanto en el Ejército como en la Marina, es la enseñanza, la disciplina, el buen orden y respeto a todos los superiores... Un Ejército bien disciplinado es la alegría más grande para los jefes"....

Tales eran las doctrinas -diametralmente opuestas a Rusia y su sistema- que la escuela del Polígono procuraba infiltrar en el alma del soldado, para contrarrestar en lo posible, la activísima propaganda disolvente y antipatriótica de que venía siendo objeto, por parte de las fuerzas ocultas de la masonería y la revolución.

Así fue como, llegado el momento, los marinos del Polígono "Janer", informados del verdadero concepto de patriotismo, orden y disciplina, respondieron desde el primero momento, con preferencia a los de otras partes, e hicieron posible la ingente labor patriótica llevada a cabo por la base de Marín, y la realización de la empresa tantas veces soñada por sus Jefes y Oficiales.


(.1) De ella estuvieron encargados en los primeros tiempos, anteriores al Movimiento, D. José Mº. Saavedra Patiño Alférez de Navío, y el Capitán D. Pedro Nieto Antúnez.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: