martes, 22 de junio de 2010

Marín: actúa el Polígono

Conocido en Marín el matiz del Movimiento -por estos y otros despachos que anotamos al margen (1) y que claramente demuestran las grandes dificultades que el Generalísimo tuvo que vencer para transportar a la Península las primeras tropas de África- se desplazan a Pontevedra cuatro oficiales del Polígono, los cuales (después de haber sido detenidos a la entrada de la población primero, por dos municipales y cuatro pistoleros, y a la entrada del Cuartel de Artillería después por centenares de hombres que, armados, aparecían estacionados frente al cuartel), arriban al fin a su destino, entrevistándose con los oficiales artilleros a quienes buscaban.

No debían ser los únicos elementos extraños al cuerpo que aquel día, 19 de julio, habían entrado en el Cuartel de Artillería, pues, a poco de estar allí, pudieron oír a la primera autoridad civil de la provincia que preguntaba al Gobernador militar, si aquello era un cuartel o un asilo para recoger gente.

A la mañana siguiente (en la imposibilidad de hacerlo aquella noche por hallarse los alrededores del cuartel muy vigilados) salieron para Marín protegidos por un camión de artilleros, y con la ingrata impresión de que en Pontevedra no se declararía el Estado de Guerra.

Comunicada tal impresión al Jefe del Polígono, decide éste salir para la capital, "mientras ustedes, dice a la oficialidad, preparan gente para salir a la calle" (2).

Mientras el Comandante del Polígono se hallaba en Pontevedra -bien llamado por el general, o bien motu proprio, con ánimo de influir en él decidirle a declarar el Estado de Guerra- las fuerzas del Frente Popular en Marín que venían desplegando una actividad extraordinaria desde el día 18 (3), declaran la huelga general revolucionaria, mediante el toque extraordinario de las sirenas de los barcos pesqueros surtos en el puerto, ordenado, a la una de la tarde del lunes día 20, por el Comité (4).

Al toque de las sirenas, sigue la concentración en gran número de obreros y campesinos de todos los alrededores de Marín, que llegan a la villa ostentando muchos de ellos distintivos rojos, y saludando todos al estilo comunista.

En el desván de la Casa-Ayuntamiento se trabaja afanosamente en la preparación de bombas y otros explosivos; se reparten armas y municiones a los elementos más destacados; efectúanse registros domiciliarios, y corre insistentemente el rumor, que llega hasta el Polígono, de que las masas van a proceder al asalto de éste.

A las órdenes del Segundo (pues el Comandante no había regresado todavía de Pontevedra) formó toda la fuerza rapidísimamente, y enfilado el Ayuntamiento con el cañón del muelle, esperaron, arma al brazo los marinos, dispuestos a recibir a los asaltantes con todos los honores.

Pasaba el tiempo y, ni los presuntos asaltantes se decidían, ni el Comandante regresaba de Pontevedra causando su tardanza cierta preocupación en la oficialidad del Polígono, acentuada por el mal cariz que en la villa iban tomando las cosas.

Por fin, no mucho después del alarmante toque de las sirenas, llega de la capital el Sr. Basterreche, visiblemente contrariado por las noticias no menos pesimistas que las que trajeran por la mañana sus subordinados: En Pontevedra habían surgido graves dificultades que entorpecían la declaración del Estado de Guerra. Por consiguiente... "¡Rompan filas!"

Esta orden -que la fuerza de las circunstancias arrancaba al Comandante del Polígono- cayó en Jefes, Oficiales y tropa, como un fuerte mazazo que los dejara insensibles. Obedecieron no obstante, y las formaciones quedaron deshechas. ¡No habían de tardar mucho sin embargo en rehacerse de nuevo!

(1) Ministro de Marina a Jefe flotilla submarinos: "Concentre sus barcos frente a Melilla. Impedirá toda salida de transportes: comunique novedades y situación barcos cada dos horas".

Dotación Barcaiztegui a Ministro de Marina.- ¡Viva la República!.- Esta dotación pone en conocimiento de V.S. que ha conseguido hacer abortar movimiento contra el Régimen a bordo de este buque, teniendo detenidos a Jefes y Oficiales que intentaron hundir buque. Esperamos instrcciones. ¡Viva la República!

(Este servicio ha sido comunicado luego por el Gobierno a Cádiz, Cartagena y Ferrol, a la Base de Mahón y a la Escuadra).

Otro radio del Destroyer "Valdés", comunicando que tiene averías por embarrancamiento y que por eso no ha podido cumplir las órdenes del Ministro. Firma "La Dotación". ¡Así andaba ello!

Otro del "Churruca", por el que este barco hace saber al Vicealmirante Jefe de la Base Naval de Cartagena, que, "por quemaduras de importancia a un marinero de la dotación, entró en Ceuta para hospitalizarlo". ¿Estratagema del Comandante del barco? Eso creemos.

Otro del Ministro al Comandante del Almirante Valdés: "Digan urgentemente quien manda el barco".

Y finalmente: Ministro a dotación "Churruca": "Cruzad delante Ceuta fuera alcance eficacia cañones tierra, impidiendo por todos medios todo intento de transporte de tropas".

(2) Otra referencia nos asegura que el Comandante fue llamado a Pontevedra por el General, "para redactar el bando".

(3) La Casa Consistorial, en cuyo salón de sesiones se había instalado un aparato de radio por orden del Alcalde Antonio Blanco Solla, estuvo abierta de noche y día desde que se conoció la noticia del levantamiento de África. A ella fueron llevadas en la noche del 19 al 20, armas y otros utensilios de resistencia.

(4) Formaban el Comité revolucionario en Marín: Alcalde Antonio Blanco Solla, Santiago Ramos Ramos, Andrés Santos (a) "Rachón", Bernardino de la Torre, Rafael Jaén y Francisco Crespo (a) "Cautivo".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: