sábado, 12 de junio de 2010

Pontevedra (Capital): sucesos de julio

El 19 de julio en Pontevedra y su provincia, la calle fue completamente del F. P.: registros, cacheos, encarcelamientos, requisas de todo género, concentraciones, gritos revolucionarios, manifestaciones y puños en alto... todo esto, llevaba en todas partes el sello del F. P. español.

Desde el Gobierno Civil se había decretado la huelga general, y la Casa del Pueblo se había constituido en sesión permanente a la que asisten también algunos Sargentos de Artillería. En ambos centros reina bastante confusión; pero no tanta que impida la circulación de infinidad de órdenes y disposiciones, que dan la impresión, al salir a la calle, de que en ella mandan los que las dictaron.

¡La calle era del Frente Popular! Para disputársela, había que enfrentarse con millares y millares de hombres nada escrupulosos, y relativamente bien armados y municionados.

Esto lo sabía perfectamente la guarnición de la plaza, que si contaba con mejor armamento, era infinitamente superada en número de combatientes. Unos 400 artilleros, 40 guardias civiles, 30 de asalto y 15 carabineros, habían de enfrentarse con 10 a 12.000 hombres.

No era esto sin embargo lo que retardaba la declaración de Estado de Guerra en Pontevedra. No era el enemigo exterior al que se temía, sino al que pudiera surgir dentro de los mismos cuarteles.

Además, las informaciones acerca del Movimiento, eran muy poco concretas; nada se sabía de actitud que adoptarían las otras guarniciones de Galicia, y la decisión que la Oficialidad tomaría de secundar el movimiento iniciado en África, sufría dilaciones, no tan lógicas como peligrosas.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: