viernes, 25 de junio de 2010

Los hidros de la base de Marín

Acaso fuera este el lugar indicado para destacar la heroica gesta llevada a cabo por los hidros de Marín en el Movimiento de 1936.

Sin embargo -como muchas de las acciones en que han tomado parte quedan ya reseñadas al hablar de cada uno de los pueblos en que aquellas tuvieron lugar- nos creemos relevados de reproducirlas aquí. Diremos tan sólo, que después de recorrer en vuelo incansable y eficaz trabajo los espacios todos de la región gallega, facilitándola en unos pueblos y decidiendo en otros la victoria, fueron a cosechar nuevos triunfos y a conquistar nuevos laureles a tierras asturianas dos de ellos, protegiendo desde Ribadeo el avance de las columnas gallegas, y a las costas africanas los otros tres, para defender, en los primeros momentos, el transporte de tropas a la Península.

Hemos de hacer constar también, para eterna gloria de los tripulantes de estos tres aparatos que marcharon a Ceuta, que, antes de salir de Marín, se dieron sus tripulantes palabra de honor de cumplir el compromiso a que entre si se habían obligado: si encontraban algún avión rojo en su ruta, uno de los hidros (acaso el más próximo) se lanzaría a estrellarse contra él, para que los otros dos pudieran llegar a su destino. Afortunadamente, no tuvieron necesidad de hacerlo; pero esto no disminuye en nada el arrojo y singular valentía de aquellos caballeros del aire, de cuyo ulterior comportamiento nos habla, mejor de lo que pudiéramos hacerlo nosotros, el siguiente telegrama del General Franco:

Para Pontevedra.- 6 de agosto de 1936.- De Tetuán.- Hora 7,30.

General Franco a Jefes Base Naval Marín.- "Día hoy llevamos a cabo operación batir escuadra y pasar convoy a Algeciras de cinco barcos, con material tropa apoyado por acción aérea y naval de un cañonero, un torpedero y un Uad. Acción aérea intensísima y eficaz, logrando despejar camino pero entraron en aguas inglesas el destructor acosado por aviones nos retrasó paso. Destructor desembarcó en Gibraltar 18 muertos y 28 heridos graves hechos por nuestros hidros. Logramos que Gobernador de Gibraltar le obligase a hacerse a la mar teniendo que llevarse a cabo nueva operación ante llegada otros barcos escuadra, que fueron disueltos y perseguidos por nuestros aviones, haciéndoles importantes blancos y averías. Destructor Lepanto pedía a medio día auxilio urgente, resto escuadra y jefe ésta ordenaba le socorrieran los demás. Fue visto escorado ruta Málaga; barcos escuadra dieron parte su Jefe de haberlo encontrado. Destructor Valdés alcanzado bombas cien kilos importantes averías. Destructor Alcalá Galiano también tocado y perseguido. Últimos momentos de convoy hubo nuevos intentos de ataque por un destructor sosteniendo combate que fue batido. La escuadra tuvo importantes bajas con muchos muertos y heridos. Por nuestra parte no tuvimos ninguna baja ni daños en el material. Me complazco en participarle brillantísima actuación cañonero "Dato" Torpedero 18 y Uad que en protección inmediata convoy se batieron con unidades navales superiores con gran entusiasmo y eficacia, así como dos hidros de la Marina, que hicieron importantes blancos en destructores siguiendo todos heroicas tradiciones Marina Española".

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: