lunes, 28 de junio de 2010

Moaña: estado social; sucesos de julio; aportaciones

La organización más floreciente de la comarca, era sin duda alguna "Fraternidad Marinera" con sede en Moaña, y un total de afiliados superior a 1.200.

Perteneciente esta sociedad a la C. N. T., seguía en todos los conflictos sociales los procedimientos de violencia preconizados en todas partes por la Confederación.

Las huelgas, ininterrumpidas casi desde hacía ya mucho tiempo, eran siempre acompañadas del atentado, en el que solía emplearse como arma principal la dinamita (1).

Influenciada además esta organización por elementos anarquistas de marcado predominio en el seno de la misma, constituía un serio peligro para la paz y tranquilidad de toda la comarca.

Otra sociedad había en este sector de tendencias más moderadas que "Fraternidad Marinera", si bien, en los últimos tiempos, había adoptado, en la práctica al menos, una gran parte de su ideario: "Agricultores de Domayo" se titulaba, y tenía su residencia en la parroquia del mismo nombre.

Por lo que se ve, no faltaba en Moaña ambiente para una revolución "tipo Moscou", ni faltaban tampoco quienes, el 18 de julio del año 1936, pudiesen recoger las órdenes emanadas del Ministerio de la Gobernación.

Con todo, poca importancia tuvieron en Moaña los sucesos de julio. El Presidente de la C. N. T. conocido por "Casqueiros", el Secretario de la U. G. T. "Hijo del Caseiro", Vilariños, el "Hijo de la Perica", Barreiro y otros dirigientes no pudieron desbordar a las masas, que se limitaron a la requisa de armas, registros domiciliarios, cacheos y organización de partidas, que apenas si sirvieron para otra cosa más, que para disolverse con mayor rapidez de la que habían tenido para organizarse, y huir a la desbandada una vez conocido el fracaso del movimiento rojo en la provincia.

Depuestas las autoridades del F. P., fue nombrado Delegado de O. P. el Capitán de Caballería D. José Carbajal, de cuya actuación, así como de la de otras autoridades y personas de Moaña, dan idea los datos siguientes:

En Marzo de 1937, Moaña había dado al Movimiento: para la suscripción del Ejército, Milicias, fuerzas de Asturias y otros conceptos, 12.207 pesetas con 90 céntimos; más de 4.460 kilos de víveres; 199 piezas de ropa, y otros objetos cuya enumeración se haría interminable.

(1) Alguien tuvo la curiosidad de llevar cuenta de las bombas que los huelguistas de Moaña hicieron explotar en uno de los conflictos que duró más de un año (entre el 33 y el 34), habiendo contado contado hasta el número de 96 bombas.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: