lunes, 14 de junio de 2010

Pontevedra (Capital): noche fatal

En la noche del 19, una comisión de oficiales artilleros, y marinos que llegaran del Polígono, comparece ante el Coronel del Regimiento, recabando de él órdenes para salir a la calle.

-Vean Vdes. al General, que yo no soy el jefe.

-Y... ¿si él no saliese, saldría Vd.?

-¿...? (1)

Vieron luego al General, que terminó diciendo que él "no sacaría las tropas a la calle, mientras no tuviese órdenes de la División".

Esta contestación, que parecía natural y lógica, y que era desde luego clara y terminante, dio motivo a una escena en la que no faltó capítulo de ruegos, frases y reflexiones, agotado el cual, determinó la oficialidad enviar inmediatamente a La Coruña, agentes de enlace que gestionasen una solución.

Aquella misma noche salían el Capitán Sánchez Cantón y el Oficial de la Junta de Obras del Puerto con dirección a La Coruña, a donde no habían de llegar. Tiroteados en Caldas de Reyes, y avisados por el Alcalde de aquella Villa de que toda la carretera hasta Santiago estaba tomada por elementos revolucionarios, que tenían órdenes expresas de disparar sin previo aviso, regresaron a Pontevedra, sin haber podido dar cima a su misión.

¡No fue este el último fracaso en las nobles y patrióticas intenciones de los Artilleros durante aquella interminable noche del 19 de julio!

Dejamos dicho atrás, que a la permanente de la Casa del Pueblo asistían también algunos Sargentos de Artillería. Sabido esto por los Oficiales, acuerdan proceder a su detención, para lo cual avisan al Capitán de la G. C. Sr. Bernal, diciéndole, pasarían a recogerle unos Oficiales, para que les acompañase en este servicio. ¡Las cosas se complicaron, y el servicio no llegó a realizarse!

Además, a eso de las diez de la noche, un artillero, hijo de un Guardia Civil, se presentó a Bernal enterándole de conversaciones oídas en el destacamento de Campolongo, por las que se deducía, que algunas clases trataban de insubordinar a la fuerza.

-Vete corriendo al Cuartel de Artillería -dícele Bernal- y da conocimiento de todo eso a tus jefes.

¡El artillero no cumplió lo mandado!: ¡un cabo de la misma arma, con estratagemas y ardides, le retuvo el tiempo necesario para que la información no fuese recibida la noche aquella en Artillería!

¡Noche del 19 de julio!... ¡Noche de contrariedades, intranquilidad y sobresalto para la Oficialidad de Artillería, y para todos los patriotas de Pontevedra!

(1) Omitimos la contestación del Coronel, por no ser indispensable en nuestra narración.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: