domingo, 6 de junio de 2010

Verín: estado social

Verín, con sus 6.000 habitantes, era acaso entre los pueblos fronterizos de la provincia, el que contaba con mayores núcleos de significación derechista, a pesar de recibir las influencias de una extensa zona atravesada por la línea del ferrocarril en construcción Zamora-Orense-Santiago, en la que imperaban las sociedades obreras afectas a la C. N. T., algunas de matiz Ugetista, Juventudes libertarias y centros comunistas.

Con todo, ni estas organizaciones lograron nunca convertir en feudo propio al pueblo de Verín; ni consiguieron tampoco inclinarlo a la izquierda, las activas propagandas de la media docena de panegiristas con que la revolución contaba en la Villa.

Fernando Gordón (1), Administrador de Aduanas, Ramón Fuentes, Sergio Romero y Manuel García Becerra, consiguieron sí -apoyados por las autoridades del F. P. y escudados por gran parte de los obreros de casa y la totalidad de los del sector Gudiña, Villar de Barrio, Corrichouso, Vega de las Meás en Villar de Bós, etc. etc.- mantener la población en intranquilidad constante durante los últimos tiempos, y dar al ambiente un sabor de peligro próximo y amenaza desconocida, que afectaba ciertamente a todos, pero que sólo hacía flaquear a los incontrolables (2), que en número crecido existían en Verín también.

De lo dicho, fácilmente se desprende, que en Verín, los elementos revolucionarios eran los menos; y si a esto se añade que su acción estaba constantemente vigilada y era en gran parte contrarrestada por la Falange -en la que se destacaban, antes ya del movimiento, Fernando Salgueiro, Juan Otero, Enrique Pazos, y José Taboada- habremos descubierto a nuestros lectores, el aspecto social de Verín en julio de 1936.

(1) Este sujeto, a las trece horas del 20 de julio, en el momento en que se iba a declarar el Estado de Guerra en Orense, salió, en compañía de Manuel Gómez del Valle, al cruce de las carreteras de Verín y Celanova y, pistola en mano, obligó a Fernando Virgós Pintos, que por allí pasaba en su coche, los condujera a Verín. Durante el trayecto fueron excitando a la rebelión y dando mítines en los pueblos intermedios, en Sejalvo sobre todo en donde tuvieron que detenerse a causa de un pinchazo. Fueron detenidos en Ginzo de Limia.

(2) Veletas de la política.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: