jueves, 10 de junio de 2010

El movimiento en Pontevedra: estado social de la provincia

Aunque más detenidamente hayamos de estudiar el aspecto social de los pueblos principales de Pontevedra al hablar de cada uno de ellos en particular, queremos presentar aquí una visión de conjunto, como hicimos en las demás provincias.

En el partido de Lalín hemos de distinguir, entre zonas atravesadas por el ferrocarril en construcción "Zamora-Orense-Santiago", y aquellas otras alejadas de estos centros de trabajo.

En las primeras, predominaban las organizaciones obreras de tipo socialista, U. G. T.; en las segundas -a las que no llegaba directamente la influencia de los trabajadores de la vía férrea- apenas si se conocían las sociedades (1), no siendo en algunos centros mineros, en los que la U. G. T. hiciera también prosélitos.

En la zona de la Estrada, existían en gran número las sociedades agrarias de tipo izquierdista, sostenidas en su mayor parte con dinero que se recibía de América.

Casi todas ellas tributaban al socialismo, siendo Forcarey y Cerdedo los Ayuntamientos que a este daban mayor contingente (2).

En el partido de Cambados, todas las sociedades de marineros estaban federadas en la C. N. T., mientras las de "Oficios Varios" cotizaban en la U. G. T., cuyas inspiraciones seguían también las escasísimas sociedades agrarias que hallamos en esta comarca.

El partido de Caldas de Reyes ofrece a la U. G. T. su "Casa del Pueblo" en la capital, y una buena parte de los pueblos de Moraña. En muchas parroquias no se encuentra organización de ninguna clase, y las sociedades agrarias (en donde existían, como en Campolameiro) buscaban la tutela de la C. N. T., no faltando tampoco algunos focos comunistas.

En cuanto a la zona de Pontevedra, las entidades agrarias de Lérez, Cerponzones (3), Geve (Santa María y San Andrés) Bora, Mourente, Marcón, Tomeza, Vilaboa, Salcedo y Lourizán, se agrupaban bajo la bandera comunista de "Acción comarcal", con residencia en Pontevedra.

Las organizaciones todas que tenían su sede en la Casa del Pueblo, adheridas muchas de ellas al S. R. I., presentaban tendencias marcadamente comunistas, quedando sólo el sindicato de camareros fiel a la U. G. T.

En Salcedo nace, bajo las orientaciones de Lis Quibén, una sociedad antimarxista, que con sus 200 afiliados llegó a inquietar a los dirigentes de la Casa del Pueblo, que emplearon contra ella, sin que lograsen matarla, toda su artillería pesada: huelgas, boicots, represalias violentas, etc. etc.

También en Marín encontramos una sociedad obrera con postulados derechistas, y varias sociedades agrarias del mismo matiz en Marín y sus contornos.

Toda la gente de mar de esta comarca (4), estaba encuadrada en la Confederación Nacional del Trabajo; algunas sociedades comunistas como el pósito de Moureira, y sociedades agrarias de izquierda en Bueu, Cangas y Moaña principalmente.

En el sector de Vigo, se notaba un gran predominio de la Unión General de Trabajadores en la capital, en la que también la Confederación Nacional del Trabajo tenía sus representantes lo mismo que el comunismo, que, sobre todo en las barriadas de Lavadores y Teis, ejercía una influencia marcadísima.

En Redondela hallamos la "Casa del Pueblo" afiliada a la U. G. T., mientras las sociedades agrarias del distrito, ostentan el sello de "Izquierda Republicana", y una total y servil sumisión a los caprichos de Telmo Bernárdez. En Mos y Chapela, focos comunistas.

En la comarca de Puentecaldelas, predominio de la U. G. T., en la que últimamente se habían refundido un sinnúmero de sociedades que nacieran con el señuelo de agrarias. Predominio también de la U. G. T. en Puenteareas, sin conflictos sociales de importancia; y muy pocas sociedades en la zona de la Cañiza, de tipo independiente casi siempre, si exceptuamos algunas "agrarias" hacia Salvatierra, que estaban adheridas a la U. G. T.

"Oficios Varios" de Bayona, La Guardia, y Tuy, pertenecían a la C. N .T.; mientras las múltiples sociedades agrarias de la comarca fronteriza, especialmente las de Tomiño, manejadas por Alonso Ríos, eran de tendencias marcadamente comunistas.

(1) Debido a dos causas fundamentales: una, que en ellas estaba muy arraigado el espíritu religioso (aún se rezaba el Santo Rosario en familia, y en medio del campo suspendían el trabajo para rezar el Ave María, al toque de Angelus); otra, la falta de emigración hacia el extranjero y otras regiones de España.

(2) Hay en esta comarca un número considerable de canteros, muchos de los cuales trabajan en las obras del Central Gallego. Siendo Prieto ministros de Obras Públicas, hubo de despedir a muchos de ellos por falta de consignación, y... -¡si serían majaderos!- llegados a sus pueblos, formaron varias sociedades afiliadas a la U. G. T., a pesar de haber sido Prieto quien les dejara sin trabajo.

(3) Había en Cerponzones dos sociedades agrarias de tipo derechista, y otra agrario-comunista. Las dos primeras, después de las elecciones de febrero, se fundieron en esta última.

(4) Pontevedra, Marín, Cangas, Bueu y Moaña.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: