viernes, 11 de junio de 2010

Pontevedra (Capital): estado social

Los 72.356 habitantes del partido judicial de Pontevedra, están distribuidos en los ocho municipios de Bueu, Cangas, Geve, Marín, Moaña, Pontevedra, Poyo y Vilaboa.

En todos y cada uno de estos municipios, ocurrieron en julio de 1936 sucesos dignos de reseñarse, y de todos ellos hablaremos separadamente, no siendo de los inmediatos a Pontevedra (Geve y Poyo) que tienen lugar adecuado en este capítulo, por haber sus elementos actuado principalmente en la capital, durante los días a que nos referimos.

En cuanto al estado social, poco hemos de añadir a lo ya expuesto en páginas anteriores, por revelar ya aquellas de modo claro y terminante, este aspecto en la ciudad de Pontevedra.

Bloqueada ésta por un sinnúmero de sociedades de tipo netamente izquierdista cuando no abiertamente revolucionario (1), y teniendo como tenía dentro de sus muros "La Comarcal" -templo confederativo de las agrupaciones comunistas de Mourente, Marcón, Salcedo, Campañó, Lérez, Tomeza, Cerponzones, etc. etc.- no es de extrañar que el ambiente de Pontevedra se mostrase propicio a un movimiento profundamente izquierdista, capaz al parecer, de arrollar todos los obstáculos que pudieran presentársele en su camino.

Eso creyeron también, sin duda, los dirigentes del F. P., al ver sobre todo como, llegado el momento, respondían perfectamente todas las organizaciones de la provincia, enviando a Pontevedra sus hombres, armas y municiones, para, con todo ello, ahogar allí las voces de mando que pudieran recoger el grito de independencia, lanzado por el invicto General, al otro lado del Estrecho.

No fue así sin embargo, como veremos en el decurso de esta narración.


(1) "Confederación Nacional del TRabajo de Lourizán", con más de 200 asociadosM "Unión Agrícola de Figueirido" con 115, de carácter comunista; "Canteros y Oficios Varios de Geve" y "Agrupación socialista de Geve", en las que se notaba una marcada influencia de la F. A. I., y otras varias.

**********

Texto procedente de la obra del canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, Revdo. P. D. Manuel Silva Ferreiro, Galicia y el Movimiento Nacional: paginas históricas, 1938.

No hay comentarios: